Legado de crítica, propuesta y proyección social

Natalia Ponce Rubio
14/11/2014
  • 3.3 estrellas
1121 Votos | Comentario 1

“Los mártires son para nosotros un modelo (...) y su obra en favor de la gente los hace perdurar en el tiempo”, aseguró Andreu Oliva, rector, durante el conversatorio sobre la vida y obra de los seis jesuitas asesinados hace 25 años en la UCA. El evento buscó exponer los aportes de los sacerdotes a la sociedad salvadoreña y su participación, a través del martirio, en el proceso de paz.

En la actividad, que se llevó a cabo el 10 de noviembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se contó con las reflexiones y aportes de Rafael Guido Véjar, Héctor Dada Hirezi, José María Tojeira y Héctor Samour. Oliva, a cargo de la apertura y la moderación, abrió señalando que los mártires son como Gandhi, Mandela y monseñor Romero: personas que trabajaron y dedicaron sus vidas a la transformación de la sociedad en la que les tocó vivir.

Las ponencias ahondaron en el rol de Ellacuría y sus compañeros en los años ochenta, las soluciones que plantearon para poner fin a la guerra y sus propuestas educativas y académicas. Además, se reflexionó sobre las implicaciones del martirio para la negociación de la paz en 1992 y en la actualidad.

Samour dijo que el legado de los mártires se encuentra en la proyección social. Esta se planteó como la manera en que una universidad podía y debía realizar su función política en la sociedad, sin perder por eso su identidad, en atención al momento histórico particular. Esta incidencia en la realidad, a la que los jesuitas se comprometieron de lleno desde su quehacer universitario, tiene como fin, de acuerdo a Tojeira, propiciar un cambio estructural. Uno de los caminos para lograrlo es la investigación. “Mediante el cultivo racional y científico de esa realidad, se pretende conocerla mejor y crear alternativas teóricas viables, que otros habrán de realizar”, apuntó.

Este impulso a la proyección social va acompañado, en el caso de la UCA y de los centros educativos de la Compañía de Jesús, de la inspiración cristiana. Al respecto, Tojeira retomó lo planteado por Ignacio Ellacuría, que sañalaba que la raíz de esa inspiración, basada en los valores del Evangelio, es la lucha por transformar las estructuras injustas y la construcción de una civilización nueva basada en la solidaridad.

Dada y Guido Véjar profundizaron en la crítica social sobre la coyuntura económica y política de la época de los mártires. El primero hizo un recorrido del modelo económico del país y cómo las políticas económicas implementadas han influido en la construcción del tejido social. El segundo, un conocedor del trabajo los mártires, se centró en la figura de Ellacuría y sus trabajos influyentes, como el editorial “A sus órdenes, mi capital”.

Una vez terminadas las exposiciones, los asistentes pudieron intercambiar opiniones con los ponentes.

Ver comentario 1
...


Audios

Deje su comentario

Caracteres disponibles:1000
¿Cuánto es (9 + 4) ?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv