XVI Encuentro de Escuelas de Teología Pastoral

Departamento de Teología
11/11/2014
  • 4.9 estrellas
1080 Votos

El sábado 8 de noviembre se efectuó en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” el encuentro anual de las Escuelas de Teología Pastoral, organizado para fortalecer la memoria martirial y profética en los estudiantes que asisten a ellas (en San Salvador, La Libertad, La Paz, Chalatenango y Usulután). En esta edición se tuvo la presencia de unas 300 personas, que participaron en dos ponencias sobre la “La formación teológica como un legado de nuestros mártires de la UCA”.

En la apertura del encuentro, Andreu Oliva, rector de la Universidad, animó a los estudiantes de las Escuelas a seguir formándose para llevar adelante su compromiso cristiano, y a decir siempre “aquí estamos” junto a los mártires. Los ponentes fueron Jon Sobrino y Suyapa Pérez Escapini, catedráticos del Departamento de Teología. El objetivo de sus conferencias fue fortalecer la conciencia del legado teológico de los mártires en la misión universitaria.

Sobrino abordó la historia del surgimiento de cada programa de estudios teológicos con los que cuenta la UCA. Destacó que en ellos el legado de los mártires es poner la enseñanza, la investigación y toda forma de publicación en función de “ayudar a bajar de la cruz a los pueblos crucificados, revertir la historia en dirección a los oprimidos y procurar la conversión de la Iglesia al Reino de Dios”.

En su exposición, Pérez destacó cuatro legados. El primero, la inspiración cristiana de la UCA, que interdisciplinaria y liberadoramente contribuye a la dignificación del pueblo salvadoreño en todos los campos de la vida. Segundo, una formación que cultiva la síntesis entre la fe y la justicia para dar razón del Evangelio. Tercero, el impulso al paradigma reinocéntrico del Concilio Vaticano II. Y cuarto, haber servido al país desde una formación cristiana liberadora que busca el cambio social desde raíces y alcances estructurales.

Durante la jornada, los participantes discutieron en grupos cómo la teología puede seguir iluminando la realidad en la ecología, la doctrina social de la Iglesia, los derechos humanos, la conciencia ciudadana, las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, la pastoral de acompañamiento, la memoria martirial y las comunidades eclesiales de base. Por la tarde hubo un plenario para conocer las conclusiones y se dio espacio a la cultura con la participación musical del grupo Cutumay Güinama.

...


...

Deje su comentario

Caracteres disponibles:1000
¿Cuánto es (8 + 2) ?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv