Homenaje poético a los mártires

Natalia Ponce Rubio
10/11/2014
  • 3.7 estrellas
1181 Votos | Comentario 1

“Soy el promedio, / la cifra oficial, / el valor mínimo, / la gráfica reduccionista, / un decremento, / tus palabras vacías, / el racimo de amores flagelados, / la mudez aprendida de mi abuela, / el rostro enjuto, / la última agonía de mis muertos, / los ojos lapidarios que cegaste, / la frente curtida, / los pies llenos de llagas, / el sudor salobre cayendo al suelo, / la mano que se queda esperando una limosna, / tu porvenir añejo y entristecido”. Así reza parte de Índice de pobreza en El Salvador, el poema que obtuvo el primer lugar en el VII Certamen de Poesía Conmemorativa de los Mártires de la UCA.

La premiación del Certamen se llevó a cabo el 7 de noviembre en la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”. La autora del poema ganador es Violeta Alejandra Chichique, estudiante de Ingeniería Química. El segundo y tercer lugar fueron para Edwin Estuardo Martínez, graduado de la Licenciatura en Teología, por su trabajo Poemario; y Danis Rodríguez, graduado de la Licenciatura en Psicología, por Muerte y vida el 16 de noviembre, respectivamente.

El jurado que seleccionó a los tres ganadores de entre los once trabajos participantes estuvo integrado por Ricardo Roque Baldovinos y Susana Reyes, catedráticos del Departamento de Comunicaciones y Cultura; y José Aníbal Meza Tejada, rector del Colegio Externado de San José.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Ramón Rivas, secretario de Cultura de la Presidencia; Andreu Oliva, rector de la UCA; Jaqueline Morales, directora de la Biblioteca; y Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil.

Además de la lectura de los poemas ganadores, hubo una participación musical de Ensamble UCA y Balada Poética, y una presentación del grupo de Danza UCA.

El Certamen se realiza anualmente en el marco del aniversario de los mártires. Los poemas están inspirados en la vida y obra los seis jesuitas y sus dos colaboradas, o en los temas de la realidad nacional que los mártires buscaron transformar.

Ver comentario 1
...


...
...
...

Documentos

Deje su comentario

Caracteres disponibles:1000
¿Cuánto es (4 + 0) ?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv