XXI aniversario de los mártires de la UCA



Agregar a TwitterAgregar a facebook Honores para un visionario
Rocío Fuentes
17/11/2010
Vota
 |  Resultado  

     

12 votos

Sus amigos lo consideraban un hombre sencillo, humilde y muy alegre. Los fieles de la parroquia de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, lo veían como un párroco muy exigente, trabajador y solidario. Para sus colegas y colaboradores, fue un investigador visionario, que analizó la realidad social desde una óptica muy adelantada a su época.

Sin duda, Segundo Montes dejó una huella en cada uno de los que se relacionaron con él en las distintas facetas de su vida. En la academia, su obra ha sido clave para entender el fenómeno migratorio que afecta, en la actualidad, a casi todos los salvadoreños. Ahora, para reconocer esa herencia, uno de los espacios emblemáticos de la Universidad fue bautizado con su nombre: el auditorio del edifico del ICAS se llama, desde el 12 de noviembre de 2010, Auditorio “Segundo Montes, S.J.”.

“Se pensó que había que denominar así uno de los lugares en donde más se habla de problemas político-sociales, para honrar al que fue uno de los pioneros en la lucha social en los años más críticos de El Salvador”, aseguró José María Tojeira, rector de la UCA, en el acto de develación de la placa conmemorativa. La iniciativa surgió del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), ambos fundados por Montes, y fue aprobada por la Junta de Directores.

En la actividad estuvo presente Catalina Montes, quien se mostró emocionada ante el homenaje rendido a su hermano. “Su nombre y su recuerdo son como un talismán que atrae ayuda a quienes más lo necesitan. Estoy muy agradecida con esta universidad por preservar el legado de mi hermano de múltiples maneras”, expresó.

Poco antes del acto de develación de la placa, tuvo lugar en el auditorio un evento dedicado al trabajo académico del mártir: el XXV Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes”. Esta edición se dedicó a la presentación del libro El Salvador 1989-2009: estudio sobre migraciones y salvadoreños en Estados Unidos desde las categorías de Segundo Montes.

“Esta es una actualización de dos textos realizados por el padre Montes en 1987 y 1989; textos precursores en cuanto al tema de migraciones (…), ya que en aquel momento no se encontraban datos estadísticos al respecto y él se dio a la tarea de obtener información”, afirmó Laura Ruiz, encargada de la investigación, que fue financiada por el Proyecto Desarrollo Humano y Migración de la UCA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los nuevos datos que arrojó el estudio destaca el hecho de que, hoy en día, la gente que emigra hacia Estados Unidos (en su mayoría, jóvenes varones) es de nivel socioeconómico más bajo que la que lo hizo en los años ochenta. Sin embargo, la población salvadoreña en el país del norte tiene un mayor dominio del idioma inglés que hace 20 años, aunque sigue dedicándose a labores de servicios.

Mauricio Gaborit, jefe del Departamento de Psicología, considera que el estado de las migraciones que Segundo Montes observó “se ha reproducido y aparece curiosamente similar, pero al mismo tiempo singularmente distinto”. A su juicio, la violencia, la pobreza y la exclusión siguen estando a la base de la problemática migratoria.

“El padre Montes observó que en el país, la migración no era algo novedoso; desde los años sesenta, somos una nación migrante”, comentó Irene Pineda, catedrática del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, quien colaboró con el sacerdote en 1986, durante el desarrollo de la investigación que se retomó para la elaboración del libro. Para Pineda, la importancia del trabajo realizado por Ruiz es que motiva a la ejecución de nuevas investigaciones que se vean reforzadas con la metodología de Segundo Montes.




Comentarios


Virginia
¿Adónde se puede comprar el libro de Laura Ruiz sobre migraciones?


maria c
Catalina Montes, brava mujer, digna hermana de sus hermanos. No sabeis la suerte que tenemos de que esté aqui.


Anonimo
el Padre Segundo Montes Sj, un gran maestro y eterno luchador de los derechos humanos y cuando aquí eso era casi una mala palabra, yo creo que todos los mártires dejaron algo en nosotros, y el padre Montes lo recuerdo con aquellos profundos ojos azules, dando clases de sociología en la magnas, la última vez recuerdo que lo ví estaba en clase regañando a un par que no querian callarse e interrumpian la clase, nunca me imaginé lo que vendría despues aún lo recuerdo y lo sigo admirando porque hizo camino al andar... gracias padre Montes porque la semilla de la búsqueda de la justicia germinó en muchos de sus alumnos que hoy vivimos su Kerigma



De izquierda a derecha: Sergio Bran, Mauricio Gaborit, Laura Ruiz e Irene Pineda (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2010).


De izquierda a derecha: Sergio Bran, Mauricio Gaborit, Laura Ruiz e Irene Pineda (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2010).


P. José María Tojeira en el acto de develación de la placa del Auditorio "Segundo Montes, S.J." (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2010).


P. José María Tojeira en el acto de develación de la placa del Auditorio "Segundo Montes, S.J." (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2010).


Catalina Montes develó la placa en honor a su hermano (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2010).


Catalina Montes develó la placa en honor a su hermano (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2010).


Exhibición de archivos físicos y digitales del padre Segundo Montes (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2010). 


Exhibición de archivos físicos y digitales del padre Segundo Montes (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2010). 






Deja tu comentario


Nombre:

E-mail:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (3 + 1)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"