XXI aniversario de los mártires de la UCA



Agregar a TwitterAgregar a facebook Compromiso de vida universitaria
Nancy Solito
16/11/2010
Vota
 |  Resultado  

     

6 votos

La desigualdad social y la lucha de los mártires de la UCA por erradicarla fueron algunas de las temáticas que José María Tojeira, rector de la Universidad, abordó en dos charlas impartidas al personal de mantenimiento, limpieza, vigilancia, entre otras unidades, en el marco del XXI aniversario. La primera se realizó el 9 de noviembre, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”; y la segunda, un día después, en el auditorio del Edificio de Aulas “D”. Ambas ocasiones permitieron al Rector compartir algunas anécdotas de Elba, Celina y de los seis sacerdotes.

“Ellos son los que le han dado a la UCA su dimensión actual”, dijo Tojeira, recalcando que la labor de los mártires estuvo centrada en una lucha por el bien común, el desarrollo y las causas de los pobres en lo social, económico y político. Un trabajo en el que la Universidad se ha volcado desde su fundación y que adquirió nuevos bríos tras el asesinato de los jesuitas. En este contexto, el Rector subrayó que de no ser así se estaría traicionando su recuerdo.

Gran parte de la charla estuvo dirigida al tema de la desigualdad social, una lacra que atenta contra la dignidad humana e impide avanzar hacia un desarrollo inclusivo. “Entre el 10% más rico de El Salvador y el 10% más pobre hay una diferencia en el ingreso de 50 a 1”, ilustró Tojeira, lo que significa que por cada dólar que obtienen los más pobres, ingresan $50 en la cuenta de los que más tienen.

El Rector expresó que a esta problemática los mártires la denominaron “injusticia estructural”, y que a su solución se comprometieron decididamente. A lo largo de los años, y a través de la investigación, la docencia y la proyección social, la UCA ha trabajado orientada por ese ideal.

En la segunda parte de su exposición, Tojeira se refirió a Elba y Celina afirmando que “eran dos mujeres excepcionales”. Asimismo, contó a los asistentes cómo las conoció y de qué manera marcaron su vida. “Elba era una mujer con poca formación, pero con una personalidad muy grande. (…) Cuando matan a los padres, salió del cuarto a regañar a los militares diciéndoles que cómo hacían eso y que si no les daba vergüenza”, relató.

Las sesiones concluyeron con un diálogo abierto entre el Rector y el personal convocado, en el cual se pudo aclarar diversas dudas laborales por parte de los empleados. Posteriormente, los trabajadores fueron divididos en grupos para continuar discutiendo y reflexionando sobre el legado y vigencia de los mártires de la UCA.





Empleados de la Unidad de Mantenimiento participando en los grupos de trabajo (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 10/11/10).


Empleados de la Unidad de Mantenimiento participando en los grupos de trabajo (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 10/11/10).



Deja tu comentario


Nombre:

E-mail:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (3 + 1)?:




Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"