Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Inicio / Relatos /

Ellacuría, el "zubiriano"


Me encontraba cursando la Maestría de Administración de Empresas cuando el padre Ellacuría nos impartió una clase junto con el padre Segundo Montes y otros profesores invitados. Dado que yo trabajaba en la UCA y a la hora de finalización de clase la universidad quedaba casi sola y en penumbra, le acompañaba hasta ver que quitara llave en la puerta de acceso a la casa que hoy es Radio YSUCA. De esos trayectos nocturnos, al menos recuerdo unas tres conversaciones:

—Padre, la situación política está bastante difícil, y usted con la proyección pública que tiene, ¿no le preocupa que algo pueda sucederle?

—No pasa nada. Además, la Embajada no dejaría que algo nos pase.

—Padre, con todo respeto, quisiera preguntarle ¿cuál es su preferencia política? Y mire que se lo pregunto porque aquí todo el mundo le quiere tildar de comunista —se me quedó viendo y luego me dio una respuesta muy jesuítica—.

—Mira, René, yo soy zubiriano.

Honestamente, en ese entonces, yo desconocía hasta que Zubiri se escribía con “Z”.

—Padre, ¿por qué en sus expresiones públicas usted se muestra tan tirado a la izquierda?

—Mira, René, cuando tú quieres cambiar la realidad, tienes que adoptar una posición extrema, para que cuando esta cambie, si es que lo hace, al menos ese cambio tienda al centro.

Esto lo repetía con alguna frecuencia en sus declaraciones televisivas y en sus conferencias, cuando decía: “Yo diría que la extrema derecha debería moverse un poco hacia la izquierda y la extrema izquierda un poco a la derecha, y allí estaríamos sinceramente mejor”.

René Molina, exempleado de la Universidad, graduado de Ingeniería Industrial en 1980 y de la Maestría en Administración de Empresas en 1991