Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Inicio / Relatos /

"Tengo otros caminos por los cuales volver"


“Tengo otros caminos por los cuales volver” fue la respuesta que el padre Nacho le dio a una colega y amiga que pudo verlo apenas un par de días antes del 11 de noviembre de 1989. Pues ella le pidió a Nacho que se cuidara, ya que advirtió que su vida podría correr peligro. El resto de la infausta historia es ya conocido.

Pues bien, el viernes 28 de octubre [del 2011] tuve la oportunidad de estar presente en el acto donde dos colegas y exalumnos de Nacho, César Mejía y Wilfredo Mármol, fueron investidos como miembros propietarios del Consejo Superior de Salud Pública. Un acto de suma trascendencia no solo porque fue presidido por la Ministra de Salud, sino porque, a tenor de la misma funcionaria, se trató de un “acto histórico”, pues, entre otros hechos relevantes, se presentó tres proyectos de ley de tres gremios.

Al flanquear durante el acto a mis dos colegas y amigos, me invadió de repente un profundo sentimiento de nostalgia, emoción y esperanza. Y me vino a la mente, precisamente, esa frase de Nacho al decir que tenía “otros caminos por los cuales volver” si algo llegaba a pasarle. Y qué otro sino a través de sus propios alumnos, compañeros comprometidos con su pueblo, su profesión y la historia; en los que Ignacio Martín-Baró sembró tantas semillas. Semillas de conocimiento, sensibilidad y perspectiva psicosocial, de visión de nación, de inquietud científica.

Al finalizar el acto, me acerqué a esos mis compañeros de historia, y estrechándoles a ambos en un fuerte abrazo, no pude menos que decirles: “Nacho estaría muy orgulloso de ustedes, felicidades”. La presencia del espíritu de Nacho es más que evidente; y emular su compromiso y visión se convertirá, sin duda, en el mejor homenaje a su memoria.

Juan José Aparicio, exalumno del P. Ignacio Martín-Baró