Inicio / Noticias /

"¿Dónde están las flores?"

Nancy Solito
19/11/2013

• 2.8 estrellas
976 Votos

Con el canto Tu reino es vida, en las voces del Coro Universitario, inició el ingreso de los prelados para celebrar la eucaristía en memoria de los mártires de la UCA. La procesión fue encabezada por una cruz con los ocho rostros de los asesinados en el campus hace veinticuatro años.

La misa tuvo lugar el viernes 15 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”. Y fue oficiada por monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, y concelebrada por Andreu Oliva, rector de la Universidad, junto a más de una docena de sacerdotes de la Compañía de Jesús.

En la homilía, Rosa Chávez reflexionó sobre la situación que vive El Salvador.

No parece que vivamos en primavera. Lo dijeron los mártires de la UCA en su momento, y lo dicen muchas voces ahora (…). El Jardín de las Rosas (…) nos dice que la vida tiene la última palabra y la esperanza aún es posible en el mundo de hoy. En el jardín de la patria salvadoreña escasean las flores, las que sembraron los innumerables mártires al regar con su sangre los surcos de nuestra hermosa y atribulada tierra. ¿Dónde están las flores de la solidaridad, de la compasión, de la ternura, de la tolerancia, del respeto al adversario, del sentido crítico, del compromiso con la realidad que oprime a los pobres? ¿Dónde están las flores de la fe cristiana que se enviste en la obras, en la coherencia de quienes nos proclamamos discípulos de Jesucristo, en los jóvenes que son capaces de ir contra corriente en este mundo superficial, hedonista, consumista e individualista? ¿Dónde están las flores de la gratuidad, de la sencillez, de la discreción, de la capacidad de diálogo, de la acogida de los seres humanos que el mundo trata como objetos desechables?

El obispo dijo también que los mártires supieron dejar un legado de amor y esperanza para el aún sufrido pueblo salvadoreño; y por eso, continúan siendo motivo de inspiración para buscar el cambio social.

Concluida la homilía, representantes de diversas unidades de la UCA participaron en las ofrendas, dejando en el altar objetos simbólicos y representativos. Así, la Unidad de Mantenimiento ofreció sus uniformes, como muestra del trabajo de hombres y mujeres al servicio de los demás para construir una sociedad más humana; la Dirección y el Decanato de Postgrados presentaron las mejores tesis que han sido elaboradas este año, para que contribuyan al debate y al conocimiento; y el Programa de Becas Mártires de la UCA ofreció una representación de los títulos de diez becarios graduados en 2013, como un aporte al cambio social del país, cumpliendo con los ideales de Dean Brackley.

Al finalizar, Oliva agradeció su presencia a las personas que participaron en la celebración, en la que también se recordó a los miembros de la comunidad universitaria que han fallecido a lo largo de este año.

Eucaristía

Eucaristía en memoria de los mártires de la Universidad (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2013).

Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.

Nombre:

Comentario: