Inicio / Noticias /

Estreno de la película Descalzo sobre la tierra roja

Nancy Solito
19/11/2013
Vota
  • 2.7 estrellas
945 Votos

El jueves 14 de noviembre, más de 500 personas abarrotaron el Auditorio “Ignacio Ellacuría” para ver el estreno mundial de Descalzo sobre la tierra roja. La película fue presentada por su director y guionista, Francisco Escribano, y comentada por él junto a Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero.

El largometraje está ambientado en el Brasil de los años setenta. Cuenta la historia de Pedro Casaldáliga, un sacerdote procedente de una familia de derecha y formado en el cerrado círculo de la España franquista. Pablo VI lo nombró obispo prelado de São Félix do Araguaia el 27 de agosto de 1971.

Firme seguidor de la teología de la liberación, Casaldáliga ha destacado por su defensa de los derechos de los agricultores sobre la tierra, lo que le ha granjeado el odio de latifundistas y compañías transnacionales. Ha sido amenazado de muerte muchas veces y se ha enfrentado con la dictadura militar, los poderes locales e incluso con el Vaticano. El hilo narrativo de la película es, precisamente, una conversación entre Casaldáliga y el cardenal Josef Ratzinger, en Roma, en 1988.

Escribano explicó que el nombre del filme corresponde a la primera imagen que él conserva del obispo, cuando lo conoció en 1985. “Lo vi descalzo no solo en términos de vestimenta, sino en su manera de enfrentar los problemas, con un compromiso radical con los pobres de Araguaia, un pueblo donde la tierra es roja de sangre mártir”.

Por su parte, Sobrino ve en Descalzo sobre la tierra roja una “liturgia de la historia”, pues para un pueblo, “la tierra es la vida, la dignidad, la tradición. Es todo. Si le quitan eso, es la muerte; y si se lo quitan de mala manera, es crucifixión”.

El teólogo cerró el evento leyendo el poema La UCA y el pueblo herido, obra de Casaldáliga dedicada a los mártires de la Universidad: “Ya sois la verdad en cruz / y la ciencia en profecía, / y es total la compañía, / compañeros de Jesús. / El juramento cumplido, / la UCA y el pueblo herido / dictan la misma lección / desde las cátedras fosas / y Obdulio cuida las rosas / de nuestra liberación”.

Debido al tiempo disponible, el 14 de noviembre se proyectó solo la segunda parte de la película. Pero el sábado 16, dentro de las actividades conmemorativas del vigésimo cuarto aniversario, Descalzo sobre la tierra roja se presentó completa en el Auditorio Elba y Celina Ramos.

19/11/2013 03:55:10 PM

Francisco Escribano

Francisco Escribano comentó que, en 2014, la película se estrenará en febrero en España y en marzo en Brasil (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 14/11/2013).

Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.

Nombre:

Comentario: