Inicio / Noticias /

Un mural para la memoria

Margarita Moreno
18/11/2013
Vota
  • 2.9 estrellas
840 Votos

Los rostros de Amando López, Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Elba y Celina Ramos, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López y López, y Juan Ramón Moreno, tallados en barro, concreto y cerámica, conforman el Mural Mártires de la UCA. Una obra de casi doce metros de ancho por un metro y medio de altura, ubicada en el pasillo que del Edificio Francisco Andrés Escobar conduce al de Aulas “A”, frente al estacionamiento de profesores.

En el acto de develación, realizado el 15 de noviembre, Josué Villalta, diseñador de la obra, explicó algunos detalles de la composición: Elba y Celina Ramos están ubicadas al centro porque representan al pueblo salvadoreño, y los rostros de los sacerdotes las rodean para reflejar la entrega a los más necesitados que caracterizó a los seis jesuitas, quienes desde diversas vocaciones supieron estar al servicio de los demás. “Los seis jesuitas [en el Mural] están protegiendo y cuidando a Elba y Celina, al pueblo”, aseguró Villalta.

La construcción estuvo a cargo de alumnos voluntarios de diversas carreras de la UCA, catedráticos del Departamento de Organización del Espacio y miembros de la Unidad de Mantenimiento. Marta Clímaco, estudiante de Arquitectura y voluntaria del proyecto, describió las diferentes fases de la construcción del Mural y contó cómo el grupo de voluntarios logró comprometerse y entregarse con entusiasmo a la labor.

Junto al aporte de los estudiantes, la Unidad de Mantenimiento fue una de las piezas fundamentales en la construcción y montaje del Mural. Por ello, durante el acto de develación, el Rector entregó diplomas de reconocimiento a los 19 miembros de la unidad que participaron en la obra.

Para presentar el Mural, se fueron develando uno por uno los rostros, cuyas placas detallan las miradas, semblantes y sonrisas de los ocho mártires. La técnica de construcción utilizada, ideada por el artista salvadoreño Ricardo Carbonell, permite que la mezcla de cerámica, barro y concreto muestre en alto relieve las facciones de los seis jesuitas y de Elba y Celina Ramos.

El Mural es una forma de honrar la memoria de los mártires de la UCA y servirá para “recordarnos nuestro deber y compromiso en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa, más verdadera y realmente comprometida con los que más lo necesitan”, explicó Andreu Oliva, rector de la Universidad. Asimismo, aseguró que la obra “nos animará a los que trabajamos y estudiamos en la Universidad a continuar en fidelidad a su compromiso y legado”. Junto a los ochos rostros de los mártires, se encuentra una frase retomada del evangelio de Juan: “Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a mí”.