Inicio / Noticias /

Versos del martirio, luz para la vida

Anaí Sorto
16/11/2013
Vota
  • 2.8 estrellas
898 Votos

La poesía que necesitamos es poesía que nazca aquí y ahora, en El Salvador y, en ese sentido, será realmente salvadoreña, a la altura de nuestros días.

Ignacio Ellacuría

Entre música, canto, declamación y baile, el pasado 8 de noviembre se llevó a cabo la premiación del VI Certamen de Poesía Conmemorativa de los Mártires de la UCA, un concurso que desde 2008 organiza la Biblioteca “P. Florentino Idoate.

“Cada aniversario de los mártires recordamos nuestro compromiso con la sociedad salvadoreña, desde la trinchera de las palabras puestas en versos, donde los poetas denuncian, recuerdan y animan la realidad que los mártires soñaron que fuera transformada”, dijo Jacqueline Morales, directora de la Biblioteca, durante la apertura del evento.

Elegía a la memoria, poema ganador del tercer lugar, fue leído por su autora, Sofía Victoria Abrego Parada, estudiante de Licenciatura en Mercadeo. Luego, el público escuchó la poesía de Daysi Michelle Molina Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial, quien con La noche más oscura del alma se acreditó el segundo lugar del Certamen. Tras cada intervención literaria, se presentaron números artísticos a cargo del grupo Ensamble y del Elenco de Danza de la Universidad.

La actividad culminó con la declamación y canto de Violeta Alejandra Chichique Martínez, estudiante de Ingeniería Química, autora de Mujer de la calle, poema galardonado con el primer lugar. Las tres ganadoras fueron seleccionadas por un jurado conformado por Carmen González Huguet, escritora y poeta; Ricardo Roque Baldovinos, catedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura; y Rafael Francisco Góchez, escritor y poeta.

“Muchas veces vivimos la dureza de la vida, y en un momento como este, a través del arte y la cultura, esta vida se convierte en luz (…) Y así es la muerte de los mártires: su muerte se convierte en vida para los que quedamos, para los que seguimos. Convertimos esa muerte en vida y en fecundidad cuando, como ha ocurrido esta tarde, se vuelve inspiración y nos invita a seguir luchando cada día”, reflexionó Andreu Oliva, rector de la Universidad, quien se dirigió a los asistentes al finalizar el evento.

Intervención artística

Miembros del grupo Ensamble durante una de sus intervenciones (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 08/11/2013).

Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.

Nombre:

Comentario: