Inicio / Noticias /

Análisis de la situación de inseguridad

Margarita Moreno
14/11/2013
Vota
774 Votos

El 12 de noviembre, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, se desarrolló la tradicional Cátedra de Realidad Nacional. El tema de análisis fue la situación de inseguridad, específicamente lo relacionado con las pandillas y el crimen organizado. Para ello, se contó con las ponencias de Geoff Thale, director de Programas de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés); Miguel Cruz, catedrático e investigador de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.); y Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA.

La violencia y la inseguridad en El Salvador no son problemas recientes. Ya en 1993 una encuesta del Iudop reflejaba que el 45% de la población consideraba que las pandillas eran la principal amenaza a la seguridad en su barrio o colonia. Así, a diferencia de lo que muchos dicen, este fenómeno no es nuevo. No obstante, las políticas de seguridad hasta la actualidad han sido insuficientes, con enfoques estrictamente represivos, y, en algunos períodos, como los Gobiernos de Cristiani y de Calderón Sol, inexistentes.

Todo esto no solo consolidó a las pandillas en su identidad y estructura, sino que significó el inicio de una nueva ola de violencia, extorsiones, asesinatos, desapariciones forzadas y robos. Sin embargo, las pandillas no son la única y más grave amenaza a la seguridad pública, pues también operan en el país estructuras de crimen organizado que “sobreviven a través de la violencia y la protección de actores políticos y judiciales”, refirió Thale en su intervención.

A esta compleja situación se suman el historial de políticas públicas fracasadas, inclusive, según Aguilar, las del Gobierno actual; así como la evolución de las pandillas, que experimentaron su principal reestructuración con los planes de mano dura, estrenados por el expresidente Flores. “Esto jugó un papel fundamental en la consolidación de la MS y la Mara 18”, subrayó Cruz.

En este contexto, ¿qué esperar de la tregua?, ¿qué tipo de política de seguridad se necesita?, ¿qué hacen las instituciones responsables de la lucha contra el crimen? Estas, entre otras preguntas, se discutieron en la Cátedra.

Dagoberto
14/11/2013 02:10:02 PM

Asistentes

Asistentes a la Cátedra de Realidad Nacional (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/11/2013).

Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.

Nombre:

Comentario: