Inicio / Noticias /

Compromiso intelectual con la realidad nacional

Nancy Solito
13/11/2013
Vota
  • 2.9 estrellas
834 Votos

Los análisis de coyuntura de Ignacio Ellacuría fueron escritos en un lenguaje sencillo, directo, ágil, y buscaban generar conciencia sobre los problemas estructurales de El Salvador. Además, eran ejemplo de auténtica libertad de expresión en un contexto sociopolítico represivo y de sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Para abonar al conocimiento de su obra y para acercarla a investigadores e interesados, el Departamento de Filosofía llevó a cabo, el viernes 8 de noviembre en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, la presentación del proyecto “Compilación, análisis y publicación de artículos breves de coyuntura escritos por Ignacio Ellacuría”.

En el evento, Roberto Valdés y Ricardo Ribera, catedráticos del Departamento, presentaron las líneas de la investigación y analizaron su contexto histórico. El proyecto editorial parte del descubrimiento de los más de 600 artículos escritos por Ellacuría entre 1969 y 1989, cuyo contenido versa sobre temas y análisis de coyuntura política nacional e internacional, eclesial y universitaria.

Estos textos breves fueron elaborados como editoriales o comentarios, primero para la revista ECA y luego, entre 1978 y 1980, para la radio del Arzobispado de San Salvador (YSAX) y para el periódico arquidiocesano Orientación. En abril de 1982, empezó a escribir para Cartas a las iglesias, revista del Centro de Reflexión Teológica de la UCA; y en octubre de 1984, para el semanario Proceso. Se hallaron también doce artículos que redactó para el diario español El País.

Los textos recopilados fueron clasificados en cinco volúmenes: el primero comprende lo publicado de octubre de 1969 a enero de 1979, y abarca 144 comentarios; el segundo, de febrero al 15 de octubre de 1979, e incluye 134 comentarios; el tercero, del 16 de octubre de 1979 a diciembre de 1980, con 121 comentarios; el cuarto, de abril de 1981 a 1985, totaliza 103 comentarios; y el quinto, de 1986 a 1989, contiene 122 comentarios. En suma, son 624 escritos breves.

Con esas reflexiones, Ellacuría deseaba sentar una opinión firme, rigurosa y orientadora, que fuera comprensible para la mayoría de salvadoreños. Una palabra que fuera capaz de propiciar cambios estructurales en la sociedad.

Según Valdés, “este nuevo material ayudará a entender con mayor claridad por qué se decidió la muerte de Ellacuría (…), cuyo delito fue ser un académico comprometido con la realidad del país (…) un pensador en constante diálogo y reflexión”.

Esta compilación ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Investigación UCA y la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría.

Ponentes

De izquierda a derecha: Ricardo Ribera, Miguel Saúl Rivas (moderador) y Roberto Valdés (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 08/11/2013).

Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.

Nombre:

Comentario: