Mensaje | Ver más
La figura de los jesuitas y las dos mujeres asesinadas son un referente del pueblo para recordar que aun debemos seguir luchando para lograr la tan anhelada emancipación de nuestros de America Latina!
Elizgua

XXII aniversario de los mártires de la UCA




“Solo utópica y esperanzadamente

podemos tener ánimos para intentar con los pobres y oprimidos del mundo revertir la historia”
(I. Ellacuría, 1989)


Agregar a TwitterAgregar a facebook Entrega, generosidad y humanismo
Margarita Moreno
18/11/2011
Vota
 |  Resultado  

     

7 votos

“Por su excelencia en el campo de la matemática, por sus aportes tanto profesionales como organizativos a nuestra Universidad, por su permanente compromiso con la educación superior, por su contribución a una convivencia racional y digna en El Salvador, por su compromiso con la acción social en el campo de la vivienda, en esta solemne asamblea, y de acuerdo con la autoridad universitaria que detentamos, proclamamos a René Alberto Zelaya doctor en Matemática Honoris Causa”.

Con estas palabras, se otorgó al actual asesor de Rectoría y exsecretario general de la Universidad el título honorífico con el que la UCA no solo reconoce los aportes intelectuales y profesionales de Zelaya, sino también su humanismo y generosidad.

El acto tuvo lugar el 15 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, en el marco de la conmemoración del XXII aniversario de los mártires de la UCA. En la ceremonia, Andreu Oliva, rector de la Universidad, destacó en Zelaya “dos elementos, dentro de su enorme generosidad para todo tipo de colaboración y su profunda identidad UCA”: el compromiso con la educación superior y su aporte desde la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal).

Y es que René Zelaya se desempeñó como docente de matemática en la Universidad de El Salvador (UES) en un contexto de sucesivos golpes, cierres y persecución hacia dicha institución. Esto provocó una proliferación de lo que entonces se llamó “universidades de garaje”, llevando a la educación superior a una situación deplorable. Con el fin de la guerra, se impuso una nueva legislación con el propósito de enrumbar el mundo universitario salvadoreño. Para entonces, la UCA, con Zelaya como parte fundamental del equipo, fue clave en la redacción de la nueva ley, aprobada en 1995.

“No es casualidad que la entonces nueva ley diga, por primera vez en la historia universitaria de El Salvador, que la educación superior se sustenta sobre tres elementos básicos: la docencia, la investigación y la proyección social. Este último (…) lleva la marca UCA y ofrecía un concepto novedoso y solidario (…), que sustituía al viejo concepto de extensión universitaria”, explicó el Rector.

Sobre el trabajo que Zelaya ha realizado durante 18 años como miembro de la Junta Directiva de Fundasal, Oliva señaló que la organización se “ha convertido en la entidad privada que más viviendas ha construido en El Salvador, introduciendo entre nosotros el sistema de ayuda mutua en la construcción, así como un fuerte apoyo al desarrollo comunitario”.

Así, gracias a su labor desde la academia y el trabajo social, Zelaya puede describirse, según Oliva, como “un hombre que desde su bonhomía mira a toda la realidad de su país y se compromete a su transformación”.

Ese compromiso por cambiar la realidad nacional también se reflejó en las palabras de agradecimiento de Zelaya, quien resaltó la importancia de la educación como “el medio idóneo para transformar a las personas y a la sociedad en que vivimos; convirtiéndose de esta manera en instrumento eficaz para construir un mundo más fraterno, solidario, justo y libre de toda marginación”. Reconoció, no obstante, que “ayudar a resolver los problemas de un país es una obra muy grande, y los obreros especializados son pocos”.

Por ello, la UCA está llamada a “formar un buen número de agentes transformadores de la sociedad, para que ayuden, desde su lugar de trabajo, a cumplir con esta misión”. En este sentido, planteó la necesidad de formar profesionales competentes, conocedores de la realidad nacional, con valores cristianos y humanos, y con voluntad de servicio. De acá la importancia de “seguir con el desafío del padre Ellacuría, de ser los que mejor conozcamos la realidad nacional y continuar formulando alternativas que permitan resolver los problemas de nuestra sociedad”.

René Alberto Zelaya es originario de Usulután. Trabajó como maestro en diversas escuelas después de estudiar en la Escuela Normal Superior. Siendo instructor en la UES, logró una beca para estudiar la Licenciatura en Matemática en la Universidad de Lovaina (Bélgica). En la UCA, estuvo al frente del Departamento de Matemática durante muchos años. Tras el asesinato de los mártires, se mantuvo en el puesto y contribuyó, junto con otros, a defender los ideales y principios de la Universidad. Gracias a sus habilidades organizativas, nivel de excelencia, responsabilidad y ética, también se desempeñó como Vicerrector Académico, Secretario General, y miembro titular y honorario de la Junta de Directores.




Comentarios


Nelly Amaya de López
Felicitaciones para el Lic. René Zelaya, por su tiempo de entrega a la universidad.


Concepción m. de olano
felicito a Lic. René Zelaya por su ética profesional que posee y espiritual y humana, que Dios le siga dando sabiduría en su vida y ricas bendiciones. gracias cuando fue nuestro jefe le agradezco mucho sus consejos y buen trato al personal



A la ceremonia asistieron miembros de la comunidad universitaria y personas cercanas a René Zelaya (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2011).


A la ceremonia asistieron miembros de la comunidad universitaria y personas cercanas a René Zelaya (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2011).


P. Andreu Oliva durante su discurso (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2011).


P. Andreu Oliva durante su discurso (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2011).


El P. Andreu Oliva hizo la entrega del título a René Zelaya (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2011).


El P. Andreu Oliva hizo la entrega del título a René Zelaya (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2011).


En su intervención, René Zelaya invitó a la comunidad universitaria a continuar con la formación de jóvenes integrales (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2011).


En su intervención, René Zelaya invitó a la comunidad universitaria a continuar con la formación de jóvenes integrales (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 15/11/2011).



Deja tu comentario


Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:
Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (0 + 3)?:



Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Dirección de Comunicaciones
2210-6600, ext. 256 o 257
direccion.comunicaciones@uca.edu.sv