Cargando...

Poesía para conmemorar

Anaí Sorto
30/11/2012
Vota
1341 Votos
  • 2.9 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Música y poesía acompañaron la premiación del V Certamen de Poesía Conmemorativa de los Mártires de la UCA. Como en años anteriores, se convocó a estudiantes, exalumnos y personal de la Universidad. El acto de premiación se celebró nuevamente en la tercera planta del edificio de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.”, instancia responsable de la organización.

En la premiación, llevada a cabo el 23 de noviembre, Jacqueline Morales, directora general de la Biblioteca, dijo que “actualmente dos amenazas se imponen para reconocer el gran legado que nos dejaron los mártires: la desmemoria, el olvido y la indiferencia hacia el pasado; y (…) la falta de firmeza a la hora de ser consecuente con los principios éticos de aquellos que dieron su vida por sus ideales”.

El Certamen, que se organiza desde 2008, se da en el marco del aniversario de los mártires, y busca motivar a la comunidad universitaria a honrar, de forma lírica, la memoria de Elba y Celina Ramos y de los seis jesuitas asesinados en el campus en 1989. Con este mismo objetivo se abrió la convocatoria este año, en la que se premiaron tres trabajos.

“Disparo contra cráneos pisoteados contra la grama, / escucho sus rezos, río de sus padrenuestros y avemarías, / río mientras escucho la ráfaga que timbra en mis oídos; / lloro ahora que busco un pedazo de trabajo de lo que sea”, dice A quemarropa, el poema galardonado con el primer lugar y escrito por Eric Lombardo Lemus, graduado de la Licenciatura en Comunicación Social.

Segundo y tercer lugar fueron para Cuando hablan los picaportes nocturnos y Retrato de un pueblo asesinado, de Iván Vladimir Montejo Guevara, graduado de la Maestría en Administración de Empresas; y de Violeta Alejandra Chichique Martínez, estudiante de segundo año de Ingeniería Química, respectivamente.

En el acto también se realizó un pequeño homenaje artístico en el que se tuvo la participación del grupo Balada Poética, dirigido por Rafael Francisco Góchez. El jurado del concurso estuvo integrado por Katherine Miller, directora de Asuntos Culturales de la Biblioteca; y por Roxana Beltrán y Ricardo Roque Baldovinos, catedráticos del Departamento de Comunicaciones y Cultura.

Violeta Alejandra Chichique Martínez

Violeta Alejandra Chichique Martínez declamó su poema Retrato de un pueblo asesinado (Foto: Gabriela Meléndez, 23/11/2012)


Danza Contemporánea UCA
Balada Poética


Deja tu comentario

Nombre:


Comentario:

Caracteres disponibles:500
¿Cuánto es (0+5) ?:
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas, insultantes o que no aborden directamente el tema del texto.