Cargando...

Asesinato en la UCA


Portada Diario Latino

Portada del Diario Latino del 16 de noviembre de 1989.


Portada de El Diario de Hoy

Portada de El Diario de Hoy del 17 de noviembre de 1989.


Portada de La Prensa Gráfica

Portada de La Prensa Gráfica del 17 de noviembre de 1989.


Noticia sobre asesinato en la UCA

“El Gobierno de la República condenó el atentado y culpó a terroristas que ‘únicamente buscan la escalada de la violencia’” (La Prensa Gráfica, 17 de noviembre de 1989).


Declaraciones de mons. Rivera

En la noticia del asesinato de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras, se destacan las palabras de monseñor Rivera sobre la masacre: “Que este sacrificio signifique el fin de esta violencia y que de ninguna manera pueda ser pretexto para que (…) continúe. Si continúa (…), la muerte arrasará con muchos, especialmente con aquellos que son más útiles para la vida de nuestro pueblo” (Diario Latino, 16 de noviembre de 1989).


Noticia sobre asesinato en la UCA-2

Noticia sobre la masacre en la UCA: “Algunas fuentes culpan del hecho a comandos terroristas que pretenden provocar un ‘chamorrazo’ en El Salvador, atacando a militantes y pensadores de izquierda” (El Diario de Hoy, 17 de noviembre de 1989).


Sepelio

Noticia del sepelio de los seis sacerdotes jesuitas (La Prensa Gráfica, 20 de noviembre de 1989).


Misa de cuerpo presente

De la misa de cuerpo presente y del entierro, el Diario Latino destaca las palabras de José María Tojeira, entonces provincial de la Compañía de Jesús para Centroamérica: “No han matado a la Compañía de Jesús ni han matado a la UCA. El testimonio de verdad sigue” (Diario Latino, 20 de noviembre de 1989).


Funeral

Noticia del funeral de los jesuitas de la UCA asesinados (Diario Latino, 18 de noviembre de 1989).


Misa de cuerpo presente-3

Fotografía de la misa de cuerpo presente de los seis jesuitas asesinados (La Prensa Gráfica, 20 de noviembre de 1989).


Misa de cuerpo presente-2

Cuerpo diplomático presente en la misa de cuerpo presente de los jesuitas (Diario Latino, 20 de noviembre de 1989).


Entierro

Féretros trasladados de la capilla de la UCA para el entierro (Diario Latino, 20 de noviembre de 1989).


Gobierno pide ayuda

En esta nota se relata que el Gobierno salvadoreño solicitó ayuda a Estados Unidos, Inglaterra y España para las investigaciones del asesinato de los jesuitas. Incluso, se confirma el apoyo del FBI. Al respecto, Alfredo Cristiani declaró: “Vamos a perseguir a este grupo de asesinos para que todo el peso de la ley caiga sobre ellos” (La Prensa Gráfica, 20 de noviembre de 1989).


Misa de novenario

Invitación a la misa de novenario de los mártires de la UCA (La Prensa Gráfica, 24 de noviembre de 1989).


Noticia sobre testigo

Noticia sobre Lucía Barrera Cerna, testigo de la masacre en la UCA, en la que se reporta que ella está en Miami (EE. UU.), protegida por el FBI (Diario Latino, 25 de noviembre de 1989).


Investigación del asesinato

Noticia de la investigación del asesinato de los jesuitas. Se relata en la nota que la solicitud de ayuda al FBI, Scotland Yard y al Gobierno de España aún no tenía respuesta (La Prensa Gráfica, 27 de noviembre de 1989).