Invitados especiales y  ponentes para el III Congreso Centroamericano de Comunicaciones

 

 

Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta

carlos manuelDoctorado (2003) y Maestría (1998) en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política (FLACSO-México). Profesor-Investigador Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana, México D.F. Ha impartido docencia en el ITESM-CCM 1998-2013; en el Posgrado de la Universidad La Salle (1998-2006); Doctorado en Comunicación Aplicada, Universidad Anáhuac del Norte (2010-2013); Universidad Iberoamericana (2005-a la fecha). Además, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades de Cuba, México, Argentina, Portugal, España y El Salvador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel 1). Ha sido InvestigadorInvitado en Georgetown University; Profesor Visitante Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Porto; Universidad de Granada, y UCSD-San Diego. Asesor de tesis de posgrado. Publicaciones recientes: Voces Comunicación Interpersonal, Líder de Opinión y Voto Estratégico, Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política, CEPC-ALICE, Madrid-2015; “Calidad de la democracia y lógica mediática.

 

Eje dentro del III CCC: # 4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

 

Florencia Saintout

Es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y cuenta con una Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana . Es Decana de la florfotoFacultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y directora del Centro de Investigación en Problemáticas Sociosimbólicas “Anibal Ford” de la misma unidad académica. Dirige también el Grupo de Trabajo “Comunicación, política y ciudadanía” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Es autora de “Jóvenes en la Argentina. Desde una Epistemología de la Esperanza” (2012) “Jóvenes: el futuro llegó hace rato (2006; 2009)” y de “Abrir la comunicación, tradición y movimiento en el campo académico” (2003), entre otras publicaciones. En su extenso trabajo en investigación, docencia y extensión universitaria se ha especializado en los estudios sobre juventudes y sus prácticas políticas, así como en sus relaciones con los medios de comunicación y las instituciones tradicionales.

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.


 Frank Rafael La Rue Lewy

Actualmente Sub Director General de Comunicación e información de UNESCO. Presidente de la Junta Directiva del Instituto DEMOS, una ONG dedicada a promover los valores democráticos y a apoyar la participación de los jóvenes, mujeres y pueblos indígenas en Guatemala.

Ex Director para Europa del Robert Kennedy Center, Ex Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, nombramiento que recibió del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el 2008.

Miembro del Consejo Asesor de Google. Ha tenido amplia experiencia en Derechos Humanos, desarrollo democrático, comunicación social, educación, análisis y asuntos políticos en América Latina. Abogado de Derechos Humanos en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el cabildeo ante el Sistema de Naciones Unidas en Derechos Humanos. Es Abogado, Periodista, Catedrático Universitario e Investigador en Derechos Humanos.

Ganador del “Pioneer Award” en 2014, otorgado por la Electronic Frontier Foundation. Como Activista de Derechos Humanos, fue nominado al Premio Nobel de la Paz en el 2003 por su trabajo en el caso de Genocidio en Guatemala.

Eje dentro del III CCC: # 4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

 

José Luis Arce Sanabria

 Actual Subdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Miembro del Comité Científico del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM), docente e investigador en el área de nuevas tecnologías, comunicación digital y nuevos medios, tanto en la UCR como en la MACO de la UCA donde es profesor invitado.

Su experiencia se extiende al campo empresarial donde es socio fundador de la empresa Imago Comunicación Interactiva, emprendimiento con más de 13 años de experiencia en el campo de la comunicación educativa en Centroamérica, Estados Unidos y Europa. La organización ha desarrollado más de 5000 proyectos en el campo de la comunicación digital.

José Luis es Máster en Diseño del Lenguaje Audiovisual y Multimedia, Licenciado en Periodismo. Cuenta con una especialización en administración de proyectos y en psicología laboral.

Eje dentro del III CCC: #3: Comunicación y diseño estratégico.

 

Marcela Zamora Chamorro

MarcelaLicenciada en periodismo, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica en 2004. Egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba, en 2007, de la cátedra de Dirección de Documental. Directora de varios documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba. Su filmografía comprende  el mediometraje documental Xochiquetzal (2008) y cinco largometrajes: María en Tierra de Nadie (2011), El Espejo roto (2013),  Las Aradas: Masacre en seis actos (2014) El cuarto de los Huesos (2015) y Los Ofendidos (2016).  Estos filmes han participado o sido premiados en festivales internacionales del continente americano, europeo y asiático.  Ha sido ponente en varias universidades de Estados Unidos, México, Colombia y Centro América; y ponente de la FNPI (Fundación de García Márquez del Nuevo Periodismo Latinoamericano) . Ha impartido talleres de Dirección de documental, en Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y México.  Su último documental, El Cuarto de los Huesos, tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Jihlava en 2015, exhibiéndose también en el Festival Ambulante, Margaret Mead (NY) y el Festival Icaro de Guatemala donde fue premiado como Mejor Documental Centroamericano.  Ha sido Jurado en festivales Internacionales como ZINEBI (Bilbao), MARFICI (Argentina) y Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza).

Eje dentro del III CCC: #1. Investigación Periodística Aplicada a C.A.

Manuel Chaparro

Periodista y Doctor en Ciencias de la Comunicación. Profesor Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga de la que ha sido Vicedecano (2002-2016). Director del grupo Laboratorio de Investigación Comunicación y Cultura (COM-Andalucía), Director de la red EMA RTV y Onda Local Andalucía. Autor de “La democratización de los Medios”, “Sorprendiendo el futuro”, “Radio Pública Local” y “Radiotelevisión Pública Local y Alternativa”, “La Cooperación en Cultura-Comunicación en el Mediterráneo “, “Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo”, entre otros. Presidente de la Asociación para la investigación en comunicación iMEDEA.

 

 

Eje dentro del III CCC: # 5. Comunicación y Desarrollo.

 

Omar Rincón

1 rincon by pablo corral

Periodista, académico y ensayista colombiano en temas de periodismo, medios, cultura, entretenimiento y comunicación política. Profesor asociado de la Universidad de los Andes (Colombia), director de la maestría en periodismo y de la maestría en humanidades digitales de la misma universidad. Analista de medios de El Tiempo. Consultor en comunicación para la Fundación Friedrich Ebert. Últimamente ha intentado la crónica indígena (2015), ensayar las mutaciones de las culturas populares (Comunicación en mutación –remix de discursos-, 2015), pensar a Uribe y sus populismos (De Uribe, Santos y otras especies, 2015),  sobrevivir al video arte (audiovisualidades de la niebla, 2014). Antes fue autor del ensayo audiovisual Los colombianos TAL como somos, Brasil (2007); Narrativas mediáticas o como cuenta la sociedad del entretenimiento (2006); Televisión Pública: del consumidor al ciudadano(2005), Televisión, video y subjetividad (2002).

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y política.

 

 

Ponencias aceptada al III Congreso Centroamericano de Comunicación

 

Angélica Castro Camacho (Costa Rica)

Estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo y en Comunicación Social. También es estudiante de Filología Española. Angélica ha sido asistente de varios cursos de la Escuela de Comunicación Colectiva y es actualmente asistente en la Unidad de Comunicación de la Vicerrectoría de Acción Social, para la promoción de la Ley Participativa de Radio y Televisión en coordinación con la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativos (RedMICA). En el campo del periodismo, Angélica es la editora de la revista “Voz UCR”, la cual forma parate de la Editorial Estudiantil. En producción audiovisual, formó parte de la exitosa campaña política-audiovisual “Nuestro Nombre es Costa Rica”. Asimismo, estuvo en la Asociación de Estudiantes de Comunicación Colectiva, donde fue representante ante el Consejo Superior Estudiantil.

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, Transparencia y Libertad de Expresión.

Título de ponencia: Políticas públicas de Comunicación en América Latina: Derecho a la comunicación con perspectiva de género.

 

Andrea Cristancho

Andra CristanchoMagíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Columbia University, School of International and PublicAffairs; Institutd’Études Politiques de Paris, Centre d´Études et de Recherches Internationales; Especialista en Asuntos Políticos y Relaciones Internacionales de las mismas Universidades, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Investigó en el Departamento de Historia del Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana y en la Subdirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia. Además, Coordinadora Académica del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana e Investigadora Asociada de la Fundación Comunicándonos. Sus áreas de investigación son la comunicación política, sistemas mediáticos y profundización de la democracia. Actualmente es directora de la Maestría en Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador y profesora de la Maestría en Ciencia Política de la misma universidad.

 

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: Políticas públicas sobre TIC y el derecho a la comunicación en Centroamérica.

 

Adriana María Olivares

Adriana María OlivaresMe considero una persona responsable, dinámica y creativa, con facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, con iniciativa para resolver problemas o necesidades de la sociedad. Soy licenciada en Diseño estratégico de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, he sido diseñadora de marcas para proyectos emprendedores que desean comunicarse y posicionarse en el mercado; igualmente colaboro como instructora en la catedra de Diseño de Producto II de la ECMH. En el 2015 obtuve una mención en la categoría de “Diseño Transversal “en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España por uno de mis proyectos denominados “Legión de Héroes Alimenticios”, enfocado en incentivar buenos hábitos alimenticios a los estudiantes de preparatoria a través del juego y así proveerles estilos de vida saludables a temprana edad.

 

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y diseño estratégico.

Título de ponencia: Creación de un modelo de negocio y diseño del servicio con sus herramientas de apoyo que fomente el desarrollo socio-afectivo en el hogar, para las familias de clase media alta de la zona metropolitana de San Salvador con hijos entre las edades de 1 a 4 años.

 

Adriana Cañenguez

 

Licenciada en Comunicaciones Integradas de Marketing y Técnico en Publicidad de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Experiencia en social media, comercio electrónico y diseño editorial.

 

 

Eje dentro del III CCC: #3 Comunicación y diseño estratégico

Título de ponencia: Entre tazas y conversaciones: Un estudio etnográfico que evidencia los elementos sociales que intervienen en el proceso interaccional de los individuos que frecuentan los espresso bars.

 

 

 

Anielka Pérez

Estudió un Máster en Marketing y Comunicación en la Universidad de Valencia España y la Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Desde el 2011 labora en la Dirección de Investigación y Proyección Social de la UCA como Promotora de Comunicación y Publicaciones, además coordina el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la esa universidad. Es docente de investigación en la carrera de Comunicación. Sus áreas de interés son: Comunicación de la ciencia y análisis de medios. Recientemente participó en el Segundo Hackatón de Periodismo Científico promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Guadalajara, México.

De 2005 a 2007 laboró como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua para la ciudad de León, y de 2008 a 2010 trabajó como responsable de comunicación del proyecto de ganadería ejecutado por TechnoServe y la Cuenta Reto del Milenio para la zona del occidente de Nicaragua.

 

 

Eje dentro del III CCC:# 2. Construcción de mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Una mirada al conflicto minero en Rancho Grande, Matagalpa, desde la cobertura mediática.

 

Alejandra Bukele

Alejandra Bukele

Licenciada en Comunicaciones Integradas de Marketing y Técnico en Publicidad de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.
Experiencia en social media y comunicación interna.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #3 Comunicación y diseño estratégico

Título de ponencia: Entre tazas y conversaciones: Un estudio etnográfico que evidencia los elementos sociales que intervienen en el proceso interaccional de los individuos que frecuentan los espresso bars.

 

 

 

Ana Evangelina Aguilar

ana evangelineMáster en Asesoría de Imagen y Consultoría Política, MAICOP, en Universidad Pontificia de Salamanca, España. Graduada de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Centroamericana, UCA, El Salvador. Especialista en temas de comunicación de crisis y estrategias de comunicación corporativa y política.  Experiencia gerencial de comunicaciones en distintas Instituciones de Gobierno. Actualmente, investigadora académica en temas de comunicación, docente universitaria de pregrado y postgrado.

 

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: La función de los memes en la opinión pública.

 

 

Ana Herrera Flores

CANA HERRERA FLORESomunicadora Social por la Universidad de Guayaquil, es Magíster en Docencia y Currículo por la Universidad Técnica de Babahoyo. Se ha desempeñado como docente universitaria. Actualmente es posgradista en el Máster de Comunicación, con mención en Medios Públicos en la Universidad Estatal de Milagro. Ha participado en calidad de ponente en Congresos de Ciencias Sociales y de Educación con investigaciones como: La Contribución de las Redes Sociales al debate público en el Ecuador, expuesta en Flacso y la Formación Profesional de los Comunicadores en relación a las Demandas Sociales del Ecuador, expuesta en Unemi.  Líneas de investigación Comunicación y Desarrollo, Comunicación Comunitaria.

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. comunicación y desarrollo .

Título de ponencia: Culturas periodísticas de los medios digitales de la provincia de los Ríos.

 

Ana Mercedes Vega Chaves (Costa Rica)

CAna Mercedes Vega Chavesontadora, incorporada al Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, productora de radio con 10 años de experiencia. Bachiller universitaria en Administración con Énfasis en Contabilidad y Finanzas, licenciada en Contaduría Pública y egresada en la maestría de Contaduría Pública de la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica. Egresada en la maestría de Comunicación Política de la Universidad Federada de Costa Rica. Con experiencia laboral en la asesoría de empresas públicas y privadas en el campo de la administración y comunicación política.

 

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: El quehacer periodístico de los medios regionales en Costa Rica: marco general para su análisis y comprensión.

 

 

 

Ángel Josué Ramírez Mora 

14018005_10157257012690082_871697633_nMi experiencia en el área de comunicación ha sido en proyectos de investigación cultural y bibliográfica. Mi trabajo de graduación fue sobre el consumo de medios digitales y el uso del los teléfonos inteligentes, en jóvenes del municipio de Santo Tomás. Desde la docencia, he fungido como instructor en de investigación y he impartido la materia de técnicas de expresión oral y escrita en el curso preuniversitario de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Actualmente, me desempeño como instructor de los laboratorios multimedia de la misma institución e instructor de la materia de Diseño y Diagramación.

 

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Consumo Cultural de nuevas tecnologías por los jóvenes: vigilancia adulta, consumo de violencia y miedo.

 

 

 

Ana Urquilla

Ana_Urquilla_fotoEs Directora de Syncros, Laboratorio de Diseño Estratégico y Directora Académica de la Certificación en Diseño Estratégico: Competitividad empresarial a través de la innovación sostenible (CDE), ambos proyectos de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Colabora con equipos interdisciplinarios para diseñar programas educativas que difundan la visión y los procesos del Diseño Estratégico como forma de abordar los problemas complejos del contexto salvadoreño. Como docente universitaria, asesora una variedad de proyectos estudiantiles que benefician a escuelas públicas y privadas, hospitales, congregaciones religiosas, organizaciones sin fines de lucro y pequeñas y medianas empresas.  Como Directora de la CDE, guía a equipos multidisciplinarios de profesionales representantes de organizaciones como CEPA, Agrisal, Telefónica, Pollo Campero, Banco Agrícola, entre otros, en la búsqueda de soluciones a oportunidades de innovación de sus entornos.  Actualmente, como investigadora, escribe y expone sobre las diversas ramas estratégicas del diseño.

 

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y diseño estratégico.

 

 

Claudia Jiménez Ramírez

Comunicadora Social en formación y Periodista graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Se interesa principalmente por el abordaje de género y el análisis crítico del discurso mediático sobre temas de interés nacional. Ha participado en la elaboración de estrategias de comunicación para proyectos de acción social, también ha colaborado con varios proyectos de investigación en ACD y trabaja actualmente en el ámbito de la Comunicación Estratégica e Inteligencia Social y Política.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y desarrollo.

Título de ponencia: Tratamiento discursivo de la coyuntura CIDH vrs. Estado Costarricense sobre la aplicación de la Fertilización in Vitro.

 

Carina Celina Alfaro Zablah

Maestra en Comunicadora Social por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) (2011); licenciada en Comunicación Social por la UCA (2006).    Entre mis áreas de trabajo han sido la comunicación estratégica, gestora de proyectos y asistente de investigación para organizaciones gubernamentales, nacionales y de cooperación internacional.   Como consultora he trabajado con diversas organizaciones, entre ellas,  La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Programa El Salvador) como  asistente de investigación y responsable de la comunicación del Proyecto del Plan Maestro de la Región Oriental 2015-2025, para la Cooperación Japonesa (JICA) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP). Con la Asociación Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), gestora de proyectos en las áreas de Democracia y Derechos Humanos. Además, coordinadora de la organización logística del Pilar de Sociedad Civil de la Comunidad de las Democracias para la VIII Conferencia Ministerial, realizada en julio de 2015. Y en el Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (INCIDE), desempeñé el cargo de Coordinadora de Comunicaciones.    Actualmente, soy docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) Asesora de tesis de pregrado para la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera (2015-2016) y docente de la Escuela Sabatina Experimental de la Universidad Matías Delgado (Módulo: Diseño de Proyectos Comunicacionales).

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas..

Título de ponencia: Las nuevas modalidades de participación ciudadana en El Salvador a principios del siglo XXI: caso del FCN.

 

Carlos Alberto López Rivas

Actualmente estudiante en acción de la Universidad Don Bosco de El Salvador. Mi interés dentro de la carrera actualmente son: conceptualización, estrategias, branding y publicitario. El diseño es la “medicina”, es la vanguardia de los problemas sociales, existenciales tanto de El Salvador y el Mundo, con el diseño podemos arreglar el mundo decir lo logramos dependiendo del esfuerzo de cada persona y su visión a futuro. Actualmente, me dedico a la observación e investigación para saber puntos y características de transmitir el diseño sensorial e inclusive pretendiendo organizar la demanda de estos tiempos factor que podría ayudarnos en un futuro cercano. Experiencias académicas: Instructor de curso de inducción a la vida Universitaria(CIVU)-EDGI año 2015. Participación auxiliar de investigación en la materia de Métodos de Diseño. Participación en la Semana del Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial(EDGI) año 2016 denominado World Design Day “Design in ACTION” como visualizador conceptual. Realización de diseño para logotipo Federación Salvadoreña de Pentatlón Moderno basado como un deporte olímpico que consta de cinco pruebas en convenio del Comité Olímpico de El Salvador.

 

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y diseño estratégico. Título de la propuesta.

Título de ponencia: Construcción de la imagen de una corporación legal.

 

Carlos Augusto Barrera

foto

Master in Science en International Technology Management de la University of Warwick; Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia; Institut des Hautes Etudes de L’Amérique Latine (IHEAL) de Paris; especialista en Gerencia Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes; Economista de la Universidad del Rosario. Coordinador de las investigaciones del sector económico servicios en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y de la investigación de la Encuesta de Innovación y Desarrollo Tecnológico (EDIT). Ha sido docente en la Universidad del Rosario en los temas de economía internacional y análisis de problemas globales. Actualmente se desempeña como asesor en la planeación, formulación e implementación de políticas TIC en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia. Es autor del artículo “Las TIC como fuente primaria de información estadística: el caso del comercio electrónico” y coautor del capítulo “El derecho a la comunicación en el entorno digital: Implicaciones para el ejercicio ciudadano” del libro: “Centroamérica, democracia desconectada”.

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: Políticas públicas sobre TIC y el derecho a la comunicación en Centroamérica (va en dúo con Andrea Cristancho).

 

 

Carlos Luis Garro Zamora

Carlos Luis Garro ZamoraCostarricense, periodista, incorporado al Colegio de Periodistas de Costa Rica, productor y director de radio con 20 años de experiencia. Bachiller universitario en la carrera de Derecho y egresado en la licenciatura de Derecho de la Universidad de San José de Costa Rica. Egresado en la licenciatura de Comunicación de Masas y maestría de Comunicación Política de la Universidad Federada de Costa Rica. Especialista en la cobertura de campañas políticas, asesor en comunicación política con experiencia en: grupos sociales, partidos políticos, alcaldes, diputados y aspirantes presidenciales.

 

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: El quehacer periodístico de los medios regionales en Costa Rica: marco general para su análisis y comprensión.

 

 

Carmen G. Solano V.

Universidad Católica Santa María la Antigua, Panamá.  Profesora de Comunicación Social (1997) e Investigadora (2015). Son sus líneas de investigación: Comunicación estratégica y RSC; Comunicación política;  internet y redes sociales; Ciberperiodismo y alfabetización digital. Proyecto de investigación en curso: “Uso de la publicidad estatal en Panamá. Objetivos y criterios presupuestarios ejecutados. Período 2009-2015. Investigadora Principal”  y en concurso para financiamiento: “Ciberpolítica y ciudadanía activa. Nuevos modos de comunicar  la política y efectos sobre el discurso democrático. Investigadora Principal”. Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Especialidad en Recursos Humanos, Instituto de Directivos de Empresa Madrid, España y Licenciada en Relaciones Públicas, Universidad de Panamá.

 

Eje dentro del III CCC: # 3. Comunicación y diseño estratégico.

Título de ponencia: La comunicación del progreso de la Responsabilidad Social Corporativa (SDC) de las empresas panameñas que firmaron el pacto global.

 

 

Carolina Ávila Ayala


Carolina_AvilaDiseñadora Estratégica. Graduada de la Licenciatura en Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Cursó un Diplomado de Surface Design en la Escuela Mónica Herrera. También estuvo en Emily Carr University of Art and Design Artes Plásticas – Vancouver, Canadá. Experiencia en Administradora regional Encargada de la comunicación entre oficinas, socios y clientes. Rediseño de identidad de marca. Desarrollo y seguimiento de plan de mercadeo para el CLC Global y también fue Coordinadora de eventos y proyectos Encargada de organización y logística de eventos. Apoyo en manejo de proyectos con clientes a nivel nacional para Pimi S.A. de C.V.

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y Diseño Estratégico.

Título de ponencia: Diseño de Curricula de formación para la casa Municipal de la Mujer tecleña.

 

Christian Lasso Rocha

Graduado con honores en comunicación visual, especializado en manejo de marca y diseño gráfico, ha ejercido la dirección creativa y de arte de varios estudios y agencias de comunicación. Ha trabajado en análisis de gestión y auditoría de imagen para entidades gubernamentales y en proyectos de conservación del medio ambiente, ha logrado varios reconocimiento nacionales e internacionales, es embajador para el Ecuador de Behance, docente universitario, director creativo de Indigo480; tiene estudios de Postgrado en Desarrollo de Proyectos de Innovación en Producto y actualmente se encuentra desarrollando una maestría en Estudios de la Cultura en la Universidad Andina Simon Bolivar.

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y política.

Título de ponencia: La comunicación visual en los procesos sociales.

 

Carlos Alberto García Rodríguez

Director de Investigación, Proyección Social y Extensión Universitaria de UNASA .Estudios Realizados: Máster en Comunicación especializado en Periodismo y Comunicación Social, en Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), 2012-2014.  Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), 1998-2003.  Estudios de formación: Diplomado en Competencias Investigativas, en la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), 2014.

 

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: La transparencia en la producción de noticias en los medios de comunicación estatales y escritos en El Salvador.

 

Claudia René Meyer

Mercadóloga con estudios en gestión cultural y en medios de comunicación y nuevas tecnologías. A la fecha cursa la Maestría en Comunicación, con énfasis en estudios culturales, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Sus áreas de interés y trabajo abarcan los campos de formulación y seguimiento a proyectos vinculados con las industrias creativas (animación, videojuegos y audiovisuales), gestión cultural y editorial, diseño y gestión de formación especializada por competencias, además de la docencia universitaria. Es colaboradora de publicaciones periódicas nacionales entre revistas digitales e impresas. Es afiliada de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión y designada Gran Maestre en el género de poesía por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República.

 

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Quehaceres y qué hace en la gobernanza cultural salvadoreña.

 

 

Carlos Mata

Licenciado (2008) y Maestro (2013) en Diseño Gráfico. Profesor-Investigador y Coordinador de Carrera en la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Don Bosco. En 2014 publicó “Branding y sostenibilidad: un binomio posible y necesario”. Apasionado del Design Thinking para la Innovación Social.

 

 

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y diseño estratégico.

Título de ponencia: Innovación en la didáctica del diseño para el impacto social.

 

 

Cruz Tornay Márquez

Periodista máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla y doctoranda en el Programa Interuniversitario en Comunicación de la misma universidad. Su línea de investigación abarca el estudio de los medios comunitarios como herramienta de empoderamiento y cambio social para las mujeres afrodescendientes e indígenas en América Latina. Cuenta con varias publicaciones sobre comunicación, género y derechos sexuales y reproductivos, y ha participado en varios congresos internacionales como ponente. Ha residido y desarrollado sus investigaciones en España, El Salvador, República Bolivariana de Venezuela y Ecuador. Actualmente es docente-investigadora en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador).

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Comunicación, Género y Ciudadanía: Cambio social y empoderamiento de las mujeres a través de los medios comunitarios.

 

 

Deisy Rivas Diaz

Licenciada en Inglés de la Universidad de Córdoba – Colombia. Actualmente maestrante en educación. Docente de la Institución Educativa Normal Superior en la ciudad de Montería- Colombia. Con una amplia  experiencia como maestra de secundaria, centrada en el uso de las tecnologías como estrategia para motivar a los estudiantes a alcanzar los objetivos educativos y reducir las barreras frente al aprendizaje de una segunda lengua. Una Mujer responsable, comprometida con mi trabajo y con una gran disposición para aprender,  adquirir nuevos conocimientos y enfrentar retos.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Diseño de un modelo didáctico audiovisual centrado en el cine para el desarrollo de competencia ciudadana en el área de inglés.

Dulcinea Ruthdey Flores Argueta

Maestría en Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Licenciada en Comunicaciones y Periodismo. Profesora  e investigadora del  Dpto. de Comunicaciones y Cultura, UCA El Salvador. Trabaja el área de Comunicación Organizacional, diagnósticos, consultorias y estrategias de comunicación. Fue coordinadora general del proyecto: Periodismo Judicial y Cobertura de Violencia en 2014. Coordina los Talleres de Planificación de la Comunicación para la Licenciatura en Comunicación Social de la UCA. Tiene interés en el área de memoria colectiva, estudio de audiencias y periodismo.

 

Eje dentro del III CCC: #4. Comunicación y diseño estratégico.

Título de ponencia: Aprendizajes desde la práctica: sistematización de talleres de planificación de la comunicación.

 

 

Elsy Vargas Villalobos

Elsy VargasComunicadora graduada en Publicidad y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. Máster en Administración de Empresas de Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia. Cuenta con  11 años de experiencia como asesora en temas de comunicación y mercadeo, principalmente enfocado  hacia lo social. Se ha desempeñado además como editora audiovisual y productora de campo.  Desde hace 6 años es docente en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En dicha unidad académica, dirige en proyecto Agencia Estudiantil de Comunicación La Estación, un laboratorio preprofesional para estudiantes de la carrera que funciona bajo la metodología de aprender-haciendo. Sus intereses son la comunicación estratégica, el poder de la publicidad más allá del enfoque comercial tradicional y la producción audiovisual. Además,  cree en la comunicación como una herramienta de integración, fundamental en procesos multi, inter y transdisciplinarios y de trabajo enmarcado en las dimensiones de acción participativa, con, para y por la gente . 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Estrategias de comunicación desde las experiencias comunitarias.

 

 Elvia Rubenia Romero Mondragón

ElviaEstudio 3 año de Lic en Comunicación Social en la UCA. Ganadora del primer lugar en concurso nacional de oratoria y seguridad vial de Texaco y Empresarios Juveniles. He participado en diferentes voluntariados, entre ellos voluntaria del Programa Empresarial Supérate, impartiendo clases de inglés y valores a alumnos de octavo grado de escuelas públicas en el año 2012, voluntaria de Cuerpo de Paz, como traductora, durante Feria de Salud por la Universidad New York Institute of Technology en el año 2013. Participante en programas impulsados por la Embajada de los Estados Unidos entre ellos el seminario “Formando Lideres con Marca Personal” en el año 2015 y taller Horizontes de Prevención impulsado por Cuerpo de Paz de El Salvador en 2012. Actualmente voluntaria en Empresarios Juveniles de El Salvador. Mis intereses son: la investigación social, comunicación organizacional, las ciencias políticas, los idiomas, la fotografia, el teatro y la oratoria. Planeo estudiar una maestría en comunicación y posteriormente estudiar economía y negocios.

 

Eje dentro del III CCC: #2. Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Narrativas de la violencia que construyen las señoras católicas y evangélicas del municipio de San Jacinto durante octubre de 2015.

 

 

Esteban Cubero Hernández

Estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual. Es (desde hace más de un año) asistente de comunicación en la Vicerrectoría de Acción Social y ha trabajado en medios universitarios como Voz UCR y La Doble Tracción. Esteban se ha interesado en temas sociales y políticos, como lo demuestra su participación en la Asociación de Estudiantes de Comunicación Colectiva, donde fue fiscal y fundó la Comisión de Derechos Humanos y el Boletín informativo “Asociate”. Además de esto ha trabajado estrategias de comunicación en organizaciones como Hangar: café emprendedor y en la organización social “ACCEDER” Representó a la Universidad de Costa Rica en el Encuentro Nacional de Carreras De Comunicación (ENACOM 2015) llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, con la investigación “Políticas públicas en comunicación: derecho a la comunicación con perspectiva de género” de la cual forma parte.En comunicación audiovisual ha ejercido las labores de asistente de producción, producción y guión en realizaciones como el cortometraje “Catarsis” y los videoclips “25” de Alphabetics y “This War” (actualmente en etapa de posproducción) de Bird and Fish.

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, Transparencia y Libertad de Expresión.

Título de ponencia: Políticas públicas de Comunicación en América Latina: Derecho a la comunicación con perspectiva de género.

 

 

Estéfany Mata Amaya

foto_emataNació en Santa Ana, El Salvador. Es Comunicadora Social de profesión. Posee una Maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo. Además estudió el Master Iberoamericano en Cooperación Internacional de la Universidad de Cantabria, España. Es miembro de la Red Española de Estudios para el Desarrollo (REEDES). Posee más de siete años de experiencia en materia de integración centroamericana y cooperación internacional al desarrollo. Ha trabajado en proyectos de cooperación española para el Sistema de la Integración Centroamericana y con el Fondo Cantabria Coopera. Además es la coordinadora temática de la Red de Expertos en Integración Centroamericana de la Fundación Ceddet y la Secretaría General del SICA.

 

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y desarrollo.

Título de ponencia: Comunicación, integración centroamericana y desarrollo.

 

 

Evelyn Araniva de Alberto

IMG_2879

Licenciada en Comunicación y Periodismo. Graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA. Actualmente, en proceso de tesis de la Maestría en Comunicación. Experiencia laboral en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación institucional. Manejo del inglés a nivel avanzado. Español, nativo. Presidenta y Representante Legal de la Fundación Puentes de Esperanza, El Salvador. Fundación sin fines de lucro. Actualmente, trabajo como Coordinadora de Comunicaciones para CLAC, que es una asociación que trabaja con organizaciones y asociaciones de productores bajos las normas de Comercio Justo – Economía Solidaria a nivel de Latinoamérica y del Caribe. Estoy a cargo de toda la estructura comunicacional para el público interno y externo.

 

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y Diseño Estratégico.

Título de ponencia: Las competencias digitales de los comunicadores.

 

Franklin Geovanni Selva

franklin selvaEstudiante de la Maestría en Comunicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de El Salvador (2010), con estudios en temas electorales, género y gestión de la cooperación. Experiencia en Investigación de temas de realidad nacional, y encuestas de opinión pública. Experiencia laboral en el ámbito municipal, electoral, gubernamental y actualmente dentro de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

 

 

Eje dentro del III CCC: #4: Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: Análisis de la teoría fundamentada sobre el uso de la información pública en los medios de comunicación escrita, la prensa gráfica, diario el mundo y el diario de hoy, en el contexto del periodo comprendido entre septiembre de 2014 y enero de 2015.

 

Fátima Guadalupe López Cruz

Estudiante de tercer año en Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Algunas experiencias son: participación en el Proyecto por la Educación Integral en Sexualidad y Servicios Amigables para Jóvenes (SAJ) en el año 2011 por parte de Clínica Pro-Familia. También ha fungido como facilitadora en el área de docencia, en la materia “Universidad en tus manos” en el de curso preuniversitario en Universidad Centroamericana José Simeón Cañas durante el año 2016. Actualmente es guía del Centro Monseñor Romero desde 2015 y también es voluntaria activa en Televisión Católica canal 39 (TVCa 39).

 

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Mediaciones sociales y políticas título Narrativas de la violencia que construyen las señoras católicas y evangélicas del municipio de San Jacinto durante octubre de 2015.

 

Flor María Artiaga

fotoPsicóloga con 10 años de experiencia profesional en docencia universitaria y desarrollo de proyectos de acción social  y 3 años de experiencia como directora de carrera universitaria en sector privado. Proactiva, creativa, propositiva, muy persistente y orientada a la gente. Gran capacidad de análisis y síntesis. Manejo fluido de inglés.  Habilidades en: inserción comunitaria, análisis cualitativo, didáctica, expresión oral y escrita. Uso de programas informáticos, formulación de proyectos sociales y análisis de marcos en el discurso.

 

 

Eje dentro del III CCC:#4: Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión .

Título de ponencia: La protesta en el discurso del periódico la nación. El caso de la lucha contra la concesión de los muelles de limón en Costa Rica.

 

 

Fernando Polío

Comunicador Institucional. Graduado de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) (2009). Tiene experiencia laboral en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación institucional en diferentes organizaciones. Trabaja como Encargado de Comunicaciones a escala de Iberoamérica, de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) y es docente del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA. Además es consultor y analista independiente.

 

 

Eje dentro del III CCC: #3 Comunicación y Diseño Estratégico.

Título de ponencia: La puesta en común de la comunicación hacia la planificación estratégica para el desarrollo.

 

 

Gabriela Quiteno

Licenciada de la carrera de Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Apasionada por la docencia y la educación. Considero que el mundo puede cambiar con nuevas propuesta de metodologias de enseñanza – aprendizaje que se adapten a las necesidades de la población y que logren potenciar las habilidades y aptitudes de los estudiantes. Soy una persona que ama aprender y está en constante búsqueda de nuevas temáticas y áreas para investigar que puedan aportar a la evolución de mis procesos de diseño, que abonen a la construcción de proyectos más completos y que tengan un impacto en el desarrollo del país.

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Estrategia de formación docente para el desarrollo de capacidades creativas en estudiantes del Nivel de Educación Parvularia del Colegio Católico Hna, Coralia Haydee Quiroz.

 

 

Gustavo Contreras

Maestrando en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma deFoto Gustavo Contreras Barcelona, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Docente en la Maestría de Comunicación Estratégica y Catedrático de Semiótica y Psicología de la Comunicación en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Tutor Virtual Junior por el Centro de Innovación Tecnológica-UMG. Realizador audiovisual en cine y televisión. Productor radial, musical y guionista para cine, tv, radio y teatro

.

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y desarrollo.

Título de ponencia: Una lectura correcta de medios a través de la alfabetización mediática e informacional.

 

Guillermo Funes

Actualmente, estudiante de tercer año en Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco, El Salvador (2016). Bachiller técnico en sistemas informáticos en el Instituto Técnico Ricaldone (2013). Me identifico con el “todo”, me interesa globalizar a través del “diseño interactivo y funcional”, ir de la mano con el mundo variable, marcar un cambio con nuevas ideas y experiencias. Experiencia Profesional: Participación en el Primer Congreso de Packaging Trends 2016, desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), El Salvador; participación en la Semana del Diseño Gráfico denominada WORLD DESIGN DAY “Design in Action” 2016, en la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial (EDGI). Áreas de desempeño: tipografía, branding (imagen corporativa), diseño editorial, diseño visual, diseño interactivo y conceptual.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Título Educación inclusiva, lengua de señas para sordos adaptada a entornos de aprendizaje del diseño.

 

Guillermo González Campos

Sin títuloEspecialista en Estudios del Lenguaje, la Comunicación y el Discurso. Ha sido profesor universitario e investigador académico desde el año 2003. Actualmente, se desempeña como profesor asociado de la cátedra de “Comunicación y Lenguaje” en la Sede del Atlántico de la UCR y catedrático de “Análisis del Mensaje” en el Colegio Universitario San Judas Tadeo de la Universidad Federada de Costa Rica. Ha publicado una veintena de artículos académicos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales sobre temas como el estudio ideológico y discursivo de textos literarios y medios de comunicación, la construcción discursiva de la muerte, la representación social de los indígenas costarricenses y el estudio lingüístico del idioma cabécar.

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Análisis crítico de los núcleos discursivos fundamentales que gobiernan la representación social de lo indígena en Costa Rica.

 

Héctor René Mena Méndez

Maestría en Ciencias de la Información por la Universidad de San Pablo (USP), Brasil. Comunicador Social (UCA). Fue nombrado Vicepresidente del 30º Modelo de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), en Cochabamba, Bolivia; y escritor del reportaje ganador del Primer concurso Regional de Periodismo Investigativo Estado de la Nación. Posee experiencia en las siguientes áreas de investigación: Comunicación y Cultura; Apropiación Social de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Producción Radiofónica.

 

 

Eje dentro del III CCC: #4: Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: O antes, durante e depois: Um trajeto epistemológico pelas jornadas de Junho no Brasil.

 

Jeffree Carvajal

Graduado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Durante 10 años trabajó en televisión creando y produciendo programas de entretenimiento, música y contenido para público juvenil.   Es docente universitario en el área de audiovisuales en la Universidad Rafael Landívar y Universidad Panamericana de Guatemala. Asimismo, trabaja en proyectos de comunicación para el desarrollo con Rana Labs y USAID.   Este año, está por presentar su primer cortometraje llamado Otro Sentido, incursionando en la producción de audiovisuales integrados con temática de cuidado animal e inclusión social, esto a través de la proyección de personajes con discapacidad en materiales de ficción.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Formatos de Inclusión social como tendencia dentro de las narrativas audiovisuales.

 

Juan Manuel Bonilla

Congreso Juan Manuel BonillaLicenciado en Comunicaciones Integradas al Marketing con especialización en management empresarial y técnico en publicidad de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Diplomado en Tendencias del marketing en ambientes globales de Southeastern Louisiana University. Participación en curso sobre producción y animación 3D Pixel Caps impartido en Artcode Studios. Experiencia en producción cinematográfica, modelo de negocios, gerencia para empresas de turismo, creación de videojuegos y mercadeo en redes sociales. Pasión por las buenas historias, películas, videojuegos y música.

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Arte Urbano vs Problemas sociales.

 

Jelena Nađ

Jelena NadMaestra en Lengua y Cultura Hispánicas por la Facultad de Filología, Universidad de Belgrado, Serbia (2013) y Maestra en Cultura y Comunicación por la Universidad de Veracruz, México (2015). Su orientación profesional abarca un gran espectro de intereses y conocimientos incluyendo idiomas, periodismo cultural, traducción, edición, estrategias de comunicación y marketing. Actualmente, Jelena trabaja como Gerente de Relaciones Públicas en el bufete jurídico Jáuregui y Del Valle en México. En su tiempo libre, se dedica a escribir poesía, cuentos cortos y artículos. Es autora de más de treinta publicaciones en Serbia y en México.

 

 

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y diseño estratégico.

Título de ponencia: Construcción de la imagen de una corporación legal.

 

 

José Gerardo Pineda

1619171_281917625294862_908299874_n

Estudiante del tercer año de la carrera de diseño gráfico en la Universidad Don Bosco. Mis intereses son en el área de comunicación inclusiva y la visualización gráfica. Creo firmemente que el diseño debe comunicar a todos y no solo un sector de la sociedad.
Scout en mi tiempo libre, visionario y altruista, siempre en constante aprendizaje.

 

 

Eje dentro del III CCC: # 3. Comunicación y diseño estratégico.

Título de ponencia: Innovación en la didáctica del diseño, para el impacto social.

 

Johnny Gómez Aguilar

johnny 03Bachiller en periodismo con una licenciatura en Comunicación de la Universidad San Judas Tadeo de Costa Rica. Egresado de la Maestría en Comunicación de esta misma universidad. Máster en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo del Tecnológico de Costa Rica. Con 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación, por nueve años trabajó para los medios regionales del periódico La Nación. Labora desde 1997 para la Oficina de Comunicación y Mercadeo del Tecnológico de Costa Rica, universidad especializada en el campo de la ciencia y la tecnología. Actualmente coordina el área de Prensa de esta Oficina y es editor del Boletín Hoy en el TEC.

 

Eje dentro del III CCC:  #3. Comunicación y Diseño Estratégico.

Título de ponencia:Estrategias de comunicación desde la perspectiva universitaria.

 

Juan Ovidio Bautista

Actualmente, estudiante de cuarto año de licenciatura en comunicación social de la universidad José Simeón Cañas, UCA. Como experiencias laborales: Ex locutor del programa radiofónico juvenil, Alguien como vos, y Coordinador de talleres radiofónicos independientes. Tutor de lenguaje de séptimo y bachillerato en universidad UCA, para jóvenes aplicantes a becas estudiantiles. Editor audiovisual de imagen corporativa para la organización no gubernamental: Fundación para la salud natural de la niñez y la mujer Maura, Ita, Dorothy, Jean (FUSANMIDJ); Anteriormente, Consultor de consejería infantil y expositor de temáticas civico-sociales para educación básica en colegio Español Liceo Castilla. Obtención de un diplomado para locución radial y reportaje de noticias, de la escuela de periodistas COMSAL. Finalmente, Estudios del manejo y utilización de cámaras de video y producción audiovisual.

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: La comunicación oral como método para la enseñanza interactiva en niños de educación básica a nivel de secundaria.

Karla Rivas Marcos

Diseñadora estratégica salvadoreña. Graduada de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Cuenta con experiencia laboral en áreas de diseño y marketing. Amante de los gatos. Apasionada por las causas sociales. Busca generar un impacto positivo mediante el diseño en la vida de personas en situaciones de abandono o escasos recursos, mejorando su calidad de vida, a través de procesos y métodos que brinden soluciones reales.

 

 

Eje dentro del III CCC: #3. Comunicación y diseño estratégico.

Título de ponencia: Propuesta de mejora en la administración del voluntariado y donaciones en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl para generar una gestión organizada y efectiva de los recursos que resultarán en una mejor calidad de vida para sus adultos mayores.

 

Karla Garita Granados

Labora desde 1998 en la Oficina de Comunicación y Mercadeo del Tecnológico de Costa Rica, universidad pública especializada en el campo de la ciencia y la tecnología.  Cuenta con 20 años de experiencia en labores de comunicación y desde 2007 ocupa el cargo de Directora de dicha Oficina.  Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y una licenciatura en Comunicación de Masas.  Paralelamente, es profesora desde hace siete años en el Programa de Técnicos en Administración la Escuela de Administración de Empresas, impartiendo los cursos de Mercadeo y Espíritu Emprendedor, así como profesora tutora en varias ocasiones en proyectos de graduación.

 

Eje dentro del III CCC:  #3. Comunicación y Diseño Estratégico.

Título de ponencia: Estrategias de comunicación desde la perspectiva universitaria.

 

Kenneth Mora Pérez

Bachiller en Periodismo por la Universidad Internacional de las Américas y licenciado en Comunicación de Masas por la Universidad San Judas Tadeo de Costa Rica,   Kenneth labora desde hace 6 años como comunicador en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). En primera instancia en la plataforma de comunicación y servicios académicos TEC Digital para posteriormente integrarse de lleno en la Oficina de Comunicación y Mercadeo de esta misma casa de estudios. Se ha especializado en el uso herramientas digitales, manejo de imagen, escritura para la web, así como en la utilización de software libre y redes sociales.  Kenneth es además docente de los Centros de Formación Humanística de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC y miembro de la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (RedCyTec) de Costa Rica.

 

Eje dentro del III CCC:  #3. Comunicación y Diseño Estratégico.

Título de ponencia: Estrategias de comunicación desde la perspectiva universitaria.

 

Karol Ramírez Chinchilla

karol_ramirezEn su natal Costa Rica, ha dedicado los últimos 20 años al ejercicio del periodismo y al desarrollo de procesos de comunicación rural. Es bachiller en Periodismo y Máster en Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente, se desempeña como comunicadora social en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y lidera con éxito una plataforma informativa de participación ciudadana en su ciudad Paraíso, de Cartago.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: Desde la voz de las regiones de Costa Rica: experiencia institucional de la Red de Periodismo Comunitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

 

Karen Vargas

karennnnnEstudia Comunicación Social en la UCA, lleva más de cinco años de participar en actividades de liderazgo y de empoderamiento juvenil. Ex becaria del Programa Empresarial Supérate y  participante del programa de Jóvenes Embajadores en los Estados Unidos. Posteriormente coordinó un proyecto en el Hogar Adalberto Guirola que fue financiado por la Universidad de Georgetown. Actualmente es parte del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano y miembro de la organización juvenil AIESEC que ayuda a que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo a través de experiencias profesionales y de voluntariado.  Su interés en el área de la Comunicación para El Desarrollo la ha llevado a ser parte de la junta directiva del movimiento interuniversitario “Comienza Hoy”, con el objetivo de apoyar a centros educativos públicos de bachillerato en las áreas de orientación vocacional, educación y planificación.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: jóvenes construyendo futuro.

 

 Luis Cano

mi foto luis canoLocutor Profesional, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogacía y Notariado por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Mi labor docente destaca en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, PCS-Internacional, Universidad San Pablo, Universidad Panamericana. Dentro de mi experiencia laboral destaco como Productor y Coordinador periodístico por más de trece años en el Canal Guatevisión en los programas: Tele-revista matutina: “Viva la Mañana”, Programa de turismo: “Tú Eres Guatemala”, Programa político: “Una Noche con Veneno”, Programa turismo internacional “Descubriendo Taiwán” y Debates y foros políticos de elecciones presidenciales. Además trabajo como redactor de contenidos en la Revista “Ciudadano” y Consultor para USAID en temas de comunicación y formación de jóvenes promotores culturales. He trabajado en varias radios del país y en comunicación interna de empresas privadas.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Importancia y evolución de producción de la TV. en Guatemala (Experiencia de los retos asumidos por Canal Guatevision).

Luis Trejo

Luis TrejoEs licenciado en Comunicación Social por la UCA de El Salvador y candidato a la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de El Salvador (UES). Actualmente cursa el Diplomado en Comunicación Institucional y Marketing Político, en la UCA. Con más de cinco años en el periodismo, se ha desempeñado como redactor, editor y corrector de estilo. Su experiencia también pasa por la docencia, pues es catedrático en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Universidad Don Bosco. Posee experiencia en las áreas de política, acceso a la información pública, transparencia y anticorrupción. Ha trabajado en ensayos para los periódicos digitales El Faro y MedioLleno. “El periodismo y los nuevos medios digitales son espacios propicios para exigir transparencia de la función pública, promover la interacción con las audiencias y la participación ciudadana” (Luis Trejo).

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: Avances y retos para los periodistas a cuatro años de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

 

 

Lorena Juárez Saavedra

LorenaSaavedra

Correctora de estilo, narradora, dramaturga y actriz. Se graduó de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (2008). Es profesora de Redacción y autora de diversas obras teatrales como Tamborina (obra de teatro multimedia, Premio Ovación 2013), Ricky y la gran orquesta (2009) y El conjuro de Clementina (2008), premios nacionales de dramaturgia. Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Cuento con Los perros de Barueles (2010) y La casa y otros cuentos (2009). Como guionista ha trabajado para los proyectos de animación 2D Fefnir (2013) y Tempus Trip (2014), guionista para la serie documental Memoria de Vida de Audiovisuales UCA (2015-presente). Adaptó a teatro cuentos de Isaac Asimov que derivaron en la pieza teatral Sueño de Robot (2016). Como investigadora publicó el artículo científico: Plutón enfurecido: las metáforas de la prensa en torno al terremoto de 1951 en Jucuapa. (Akademos,  n.º 20, 2013). Sus áreas de interés son: narrativa, teatro, industrias creativas, entretenimiento y literatura.

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Pixels: ¿un apoyo a las industrias creativas de El Salvador?.

 

Luisa Ochoa Chaves

Doctoranda en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora del Centro de Investigación en Comunicación,  docente de la Escuela de Comunicación y el Posgrado en Comunicación Desarrollo, y asesora en comunicación de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Activista vinculada con la Red de medios Alternativos (RedMica) y la comunidad de Software Libre de Costa Rica.  A trabajado con organizaciones sociales y universidades publicas en el análisis y diagnóstico de procesos comunicacionales,​ y diseño de portales web y ​sistemas de información. Ha realizado investigaciones en los siguientes temas: Ciudadanía y migraciones con el estudio de los “paisajes de la migración Intrarregional de América Latina en Internet”. Políticas publicas desde la perspectiva de género y el derecho a la comunicación. Uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en bibliotecas publicas y organizaciones sociales. Construcción social de las tecnologías,​ aplicaciones móviles para el Gobierno Abierto y la participación ciudadana​.Y estudio de las estéticas y narrativas de los movimientos sociales.​

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, Transparencia y Libertad de Expresión.

Título de ponencia: Políticas públicas de Comunicación en América Latina: Derecho a la comunicación con perspectiva de género.

 

Lorna Chacón Martínez

Lorna ChacónComunicadora social con énfasis en periodismo. Actualmente, es Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, donde, además, se desempeña como docente e investigadora.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: De espectadores a realizadores: el documental ciudadano en la nueva civilización audiovisual.

 

 

Michelle Guzmán González

Méxicana, nivel Académico: Noveno Semestre de la Licenciatura en Comunicación. Área de Intereses: Investigación, gestión Cultural, marketing y Medios Audiovisuales.  Comencé con mi inserción al medio de comunicación (Tv) desde que cursaba el 4to semestre de la licenciatura, participando en el programa UI Espacio Universitario, en donde mi área de especialidad siempre fue la cultura y su desarrollo en el Estado de México, colabore también para una revista de política y sociedad en el municipio de Jocotitlán de donde soy Originaria, de igual forma realizo mis prácticas en un Canal Generado de Televisión por Cable y colaboro en un programa de noticias para el periódico El Informante, comencé con la investigación a raíz de proyecto de Tesis el cuál estudia la participación y construcción de una de las danzas autóctonas más representativas del Estado de México la Danza de Viejos de Corpus o Xita Corpus todo esto a través de la comunicación y su papel como gestor en la sociedad y cultura.

 

Eje dentro del III CCC: #5 Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Comunicación y Cultura, el lenguaje a través de la danza.

 

Max Orellana

MaxLicenciado en comunicación  social; maestría en desarrollo, por la UCA-El Salvador, docente del departamento de Comunicaciones y Cultura de la universidad José Simeón Cañas (UCA). Tal como se menciona anteriormente soy comunicador social, sin embargo, me parece que esta rama de las ciencias sociales, en cualquiera de sus expresiones, requiere de un complemento. Por esa razón y desde mi particular mirada, la comunicación es un aspecto de suma importancia para el desarrollo en términos generales y; más aún, para aquellos sectores de la sociedad que están al margen de casi todos los beneficios de nuestros países. Que las comunidades  cuenten con las capacidades técnicas y los medios de comunicación propios es una deuda pendiente y que se debe saldar; pues de ese modo será posible contar con sociedades informadas, críticas y capaces de actuar en favor del bien común.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: La radio comunitaria: más que un medio, un actor local.

 

 

 Martha Pacheco

Comunicadora social – periodista con estudios de Maestría en comunicación, actualmente Doctoranda en Ciencias de la Educación, del convenio RUDECOLOMBIA” En su vida profesional y académica se ha desempeñado en  experiencias para las narrativas de lo audiovisual, investigaciones  y prácticas  de acción participación y documentales y en capacitaciones para proyectos comunitarios  especializados en comunicación y educación. Labora como profesora del área de comunicación y medios audiovisuales del Departamento de  Informática de la  Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la universidad de Córdoba, Colombia. Es profesora investigadora del Grupo CYMTED-L, Investigación en mediaciones tecnológicas, cognición y lenguaje para la educación y el desarrollo Humano. Su vocación e interés como servidora  docente del sector educativo  le han perfilado  en la indagación de los problemas de los lenguajes  y la comunicación  en un amplio sentido de lo cultural, educativo  y humano.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Modelo para la gestión de procesos de enseñanzas y aprendizaje mediados por tecnologías digitales desde una perspectiva educomunicativa.

 

Marcela Guzmán Ovares

Comunicadora en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica.  Es la editora de la revista Investiga.TEC.  Tiene títulos de bachillerato y licenciatura en ciencias de la comunicación colectiva, así como una maestría académica en comunicación, todos de la Universidad de Costa Rica.  Se ha especializado en la comunicación pública de la ciencia y es miembro de la Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (RedCyTec) de Costa Rica.

 

 

Eje dentro del III CCC:  #3. Comunicación y Diseño Estratégico.

Título de ponencia: Estrategias de comunicación desde la perspectiva universitaria.

 

Margarita Marroquín Parducci

Maestra en Lexicografía Hispánica (RAE, 2006), y licenciada en Comunicación y Periodismo (UCA, 2004). Ha trabajado en instituciones gubernamentales y consultorías en el área de comunicaciones, con énfasis en prensa y manejo de redes sociodigitales. Asimismo, ha sido docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera (ECMH). Actualmente estudia la Maestría en Comunicación y Cultura Digital en la Universidad Autónoma de Querétaro, en México.

 

Eje dentro del III CCC: #4: Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: #JusticiaYa en Guatemala: La acción colectiva del movimiento social contra la corrupción se percibe a través de la performatividad de sus hashtags.

 

Moises Jerez

Comunicólogo – Licenciado en Periodismo egresado de Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegiado No. 6,431. Con Postgrado en Ingeniería de Negocios, y Maestría en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento de la calidad, Universidad Galileo. Cursa actualmente el segundo año del Doctorado en Educación en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.  Asesor en comunicación social, con más de 25 años de laborar en medios de comunicación. Con experiencia en puestos directivos y gerenciales en diferentes instituciones. En Vice Presidencia de la República; Congreso de la República; Radio Corporación Nacional; Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional – TGW; entre otras.   En el área académica, conferencista y catedrático. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

 

Eje dentro del III CCC: #3 Comunicación y diseño estratégico.

Título de ponencia: El uso de los nuevos medios en la comunicación para la formación y el aprendizaje.

 

Marvin Amador Guzmán

Marvin AmadorDocente, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica Formación: Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Costa Rica. Máster en Tecnología Educativa por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Estudios de posgrado en temas de Desarrollo en la Universidad Internacional de Andalucía. Experiencia docente: Más de 15 años de experiencia como docente. Ha sido profesor en la Universidad EARTH, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, y en la Maestría en Comunicación y Desarrollo de esa misma universidad. Ha impartido cursos de Planificación de la Comunicación, Seminarios de Realidad Nacional, Administración de Proyectos Sociales y las versiones de grado y maestría del curso Comunicación para el Desarrollo”. Responsable durante los últimos 9 años de la Comisión de Acción Social en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, encargada de la facilitación y administración de proyectos académicos de Acción Social. Durante ese período, ha sido coordinador de diversos proyectos de Acción Social, incluyendo iniciativas de fortalecimiento de la red de Mujeres Rurales de Costa Rica, y el proyecto de “Fortalecimiento del vínculo comunitario de “La Voz de Talamanca”, una radio-emisora indígena ubicada en la zona Sur-Caribe de Costa Rica.  Experiencia de trabajo: Más de 21 años de experiencia de trabajo con organizaciones sociales, desde la comunicación, en investigación, gestión de proyectos, y diseño, ejecución y evaluación de estrategias en temas de desarrollo comunitario, ecología, derechos humanos, producción rural alternativa, pueblos indígenas, organización para el desarrollo y medios alternativos, en abordajes desde la comunicación como dimensión socio-articuladora y política.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: La otra comunicación: apuntes de epistemología para la Comunicación Participativa del Cambio Social para la Vida.

 

Marcela José Rivera González

Foto Marcela RiveraPeriodista y Comunicadora social con especialidad en la producción de radio y televisión. Maestría  en Perspectiva de Género y Desarrollo, con Diplomado en  Género, Comunicación y Desarrollo Humano; Comunicación y Salud; Periodismo Investigativo, Comercio Exterior.  Con 21 años de experiencia en la cobertura de fuentes económicas, políticas, parlamentarias y municipales.  Actual Jefa de Prensa y Programación de Radio 580 y docente universitaria.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: ¿La universidad un espacio inclusivo? Representaciones sociales sobre situaciones de discriminación entre estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana UCA.

 

María José Zúñiga Hilje (Costa Rica)

DSC_9428Estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedial, y Comunicación Social.  Trabajó como asistente de producción general en Canal UCR, el canal de televisión oficial de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es secretaria de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #1. Investigación Periodística Aplicada a C.A.

Título de ponencia: Narrativas periodísticas de las violencias contra las mujeres en tres diarios digitales centroamericanos. Construcción de un mapa.

 

Nathaly Guzmán Velasco

Catedrática del departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, y realiza investigaciones sobre el tema de género en relación con los productos mediáticos publicitarios, televisivos y cinematográficos. Actualmente realiza su proceso de tesis para el Doctorado en Filosofía Iberoamericana de la UCA sobre el tema de masculinidades en el cine mexicano.  Graduada de la Maestría en Filosofía Iberoamericana de la UCA de El Salvador (2009) y egresada del Doctorado de Filosofía Iberoamericana de la misma Universidad. En la actualidad, se encuentra elaborando su trabajo de tesis sobre la masculinidad en el cine mexicano y en las telenovelas.

 

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia:La vigencia de las representaciones sobre la masculinidad del cine mexicano del período entre 1940 y 1980 en las telenovelas de hoy.

 

 

 

Otto Yela

Catedrático titular de Semiología de la Imagen en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, consultor independiente en áreas relativas a la comunicación social. Publicaciones diversas en libros y revistas especializadas de España, México, Colombia y Guatemala. Ponencias en congresos internacionales en los países mencionados. Títulos académicos: Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación con distinción “Cum Laude” por la Universidad de Alcalá, España. Maestría en Comunicación con distinción de “Honor al Mérito”  en la Universidad Iberoamericana, México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Carlos de Guatemala. Diplomado en Desarrollo Local Sustentable por el CREFAL, México.

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Medios de comunicación: Cajas de resonancia de los mecanismos del terror.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Del cine del Holocausto a la resiliencia. El Pianista, Korczak y En la Oscuridad.

 

Omar Luna

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). He trabajado en diversas áreas, como corrección de estilo, investigación cualitativa y cuantitativa, comunicación institucional, digital, docencia universitaria, cooperación, entre otros. Durante dos años, me desempeñé como investigador en la Fundación Latitudes y coordinador de Periodismo de Datos del Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG). Sensibilizado en temas de género, memoria y capacitado en temas relacionados con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Actualmente es fellow para Escuela de Datos en El Salvador y consultor de datos.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y desarrollo.

Título de ponencia: Bajo la sombra del silencio.

 

Patricia Vega Jiménez

Doctora en Historia, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, ambas de la Universidad de Costa Rica. Directora del Centro de Investigación en Comunicación. Autora de libros y artículos académicos sobre historia de la comunicación social, consumo y comunicación, historia del consumo, libertad de expresión y mercado laboral. Conferencista y ponente en eventos y universidades de Europa y América Latina, Estados Unidos y Canadá. Exdirectora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, del Programa de Posgrado en Comunicación, exvicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #4: Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión .

Título de ponencia:  Periodismo y diversidad.

 

Roberto Vladimir Carbajal

Investigador, docente de la Universidad Francisco Gavidia, actor. Áreas de interés: Arte y cultura, educación y ciencias sociales.

 

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: Democratización de la información a través de espacios alternativos de comunicación.

 

 

Roberto Pérez

Docente de la Universidad de El Salvador, en la carrera de licenciatura en Periodismo, en las especialidades de Radio y Televisión, posee un doctorado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Malaga, y una maestría en economía política de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Su trabajo de investigación se centra en economía política de la Comunicación.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #eje 4: Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.
Título de ponencia: El espacio audiovisual salvadoreño y su impacto en la estructura social. Un enfoque para Centroamérica.

 

Rafael Ahumada

Ahumada
Doctor en ciencias políticas y sociales por la Unam. Profesor de carrera titular C de tiempo completo definitivo adscrito a la carrera de comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Unam.   Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Experiencia docente y de investigación de 31 años.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Hacia una construcción teórica de la comunicación y el desarrollo.

 

Rafael Alarcón

fMedina es doctor en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México. Realizó estudios de posdoctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. Actualmente es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, México. Su investigación aborda  las relaciones entre incorporación cotidiana de medios digitales, producción social del espacio y constitución de clase en América Latina. Ha realizado investigación etnográfica sobre digitalización, constitución de clase, poder y cultura en México, Brasil y El Salvador.

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas

Título de ponencia: Un pasaje temporal-revolucionario.

Santiago Vallejo

Congreso Santiago VallejoLicenciado en Comunicaciones Integradas de Marketing de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. (2016). Cursó un diplomado en Tendencias del Marketing en ambientes globales en Southeastern Louisiana University (2015). Posee una Especialización en Management Empresarial de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera (2016). Experiencia laboral en el desarrollo e implementación de estrategias de Marketing y comunicación institucional. Actualmente se desempeña en la administración operacional de servicio al cliente y de Recursos Humanos.

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Arte Urbano vs Problemas sociales.

 

 

Stefany Alejandra Pocasangre Gómez

Stefany PocasangreEstudiante del tercer año de la carrera Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. Participó  en el seminario “Formando Líderes con Marca Personal”, programa dirigido por la Embajada de  Estados Unidos y el Museo Tin Marín. Fue miembro del equipo de producción del Programa Abriendo Puertas, transmitido por la radio YSUCA. Actualmente, forma parte del “Programa de Liderazgo Ignaciano Latinoamericano Universitario” dirigido por el Centro de Asuntos Estudiantiles de la UCA.  Le interesa la comunicación en el área organizacional, periodismo investigativo y marketing.

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Narrativas de la violencia que construyen las señoras católicas y evangélicas del municipio de San Jacinto durante octubre de 2015.

 

Tatiana Andrade

IMG_7715Periodista, comunicadora institucional y productora audiovisual. Experiencia en producción, animación y edición digital de televisión. Licenciada en Periodismo de la Universidad de El Salvador UES (2007). Especialización en Producción de Video Digital para la Difusión y Educación, en el Okinawa International Center (OIC) en Japón (2009). Doctora CUM Laude en Comunicación y Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento, de la Universidad de Málaga, España (2016). Una de las fundadoras de la Fundación Observatorio de Medios de Comunicación Social de El Salvador FOMEDIOS.  Investigación más reciente: “La televisión como medio alternativo para el empleo de nuevas tecnologías” (2016).

 

 

Eje dentro del III CCC: #4. Democratización de la comunicación, transparencia y libertad de expresión.

Título de ponencia: La televisión en El Salvador. Desafíos y logros.

 

Violeta María Quintanilla Aguilar

Estudiante de tercer año en Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Algunas experiencias son: Participación como guía del centro Monseñor Romero en el año 2015. Participación del taller de locución y actuación del centro cultural universitario de la UCA.  Actualmente ejerce como locutora en la radio YSUC en el programa juvenil, parte del departamento de comunicaciones de la universidad Alguien como vos.

 

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Narrativas de la violencia que construyen las señoras católicas y evangélicas del municipio de San Jacinto durante octubre de 2015.

 

Verónica Leonor Castillo Vargas

Foto Verónica CastilloComunicadora social con maestría en Perspectiva de Género y Desarrollo, con postgrado en  Conocimientos en el Desarrollo del Currículo; Innovación Docente; Periodismo Investigativo; Género, Comunicación y Desarrollo Humano; Comunicación y Derechos de la Niñez y Administración Pública de Salud.  Con más de diez años con experiencia en docencia universitaria en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: ¿La universidad un espacio inclusivo? Representaciones sociales sobre situaciones de discriminación entre estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana UCA.

 

 

 

Willian Carballo

Investigador, catedrático y periodista salvadoreño, especializado en cultura popular, medios de comunicación y violencia juvenil. Es Máster en Comunicación y Licenciado en Comunicación y Periodismo. Ha ganado concursos de ensayos académicos en su país, ha sido becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ha participado de proyectos de investigación patrocinados por la Universidad de Bielefeld, Alemania, entre otras. Actualmente es Coordinador de Investigación Institucional de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

 

Eje dentro del III CCC: #2. Construcción de Mediaciones sociales y políticas.

Título de ponencia: Retratos de una región tercermundista en Hollywood: representaciones de los países centroamericanos y sus migrantes en series y filmes de ficción estadounidense de 1990-2015.

 

Xochitl Eden Cornejo Rockholm

Congreso Xochit CornejoA mis 24 años soy licenciada en Comunicaciones Integradas en Marketing, graduada de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Además poseo un técnico en publicidad y una especialización en planning estratégico. Actualmente soy social media executive de la agencia publicitaria Ogilvy & Matter El Salvador.

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Arte Urbano vs Problemas sociales.

 

 

 

Yaines Polo

Licenciada en  Educación Básica con Énfasis en Humanidades –inglés  de la universidad de Córdoba, maestrante en educación de la SUE CARIBE docente de la Normal Superior de montería-córdoba ha liderado semilleros de investigación en su institución, con los cuales busca mejorar las prácticas de los  docentes  en formación a su cargo.

 

 

 

Eje dentro del III CCC: #5. Comunicación y Desarrollo.

Título de ponencia: Diseño de un modelo didáctico audiovisual centrado en el cine para el desarrollo de competencia ciudadana en el área de inglés.